Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17774
Title: | Factores de la personalidad y autolesiones en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Bolivariano, San Sebastián, Cusco -2024 |
Other Titles: | Personality factors and self-harm in secondary school students at the Bolivarian Educational Institution, San Sebastián, Cusco - 2024 |
Authors: | Garriazo Huarancca, Angie Isabel Nisiama Escobar, Marcia Alejandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sotelo Narváez, Verónica Noemi |
Keywords: | Personalidad Personality Neuroticismo Neuroticism Adolescentes Adolescents |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 8-Aug-2025 |
Citation: | Garriazo, A., & Nisiama, M. (2025). Factores de la personalidad y autolesiones en estudiantes de nivel secundario de la institución educativa bolivariano, san sebastián, cusco - 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17774Repositorio Institucional Continental. |
Abstract: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores de la personalidad y las autolesiones en estudiantes de l nivel secundario de la Institución Educativa Bolivariano, San Sebastián, Cusc o, en el año 2024. A través de un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental transversal y un nivel correlacional, se evaluaron a 302 estudiantes mediante el Cuestionario Breve de Personalidad de los Cinco Grandes Factores (CBP - LRC) y la Escala de Autolesiones de Cartolin y Palma (EACP). Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre los factores de personalidad y las autolesiones, específicamente con el neuroticismo (p < 0.05; rho = 0.209) y la amabilidad (p < 0.05; rho = 0.219), lo que indica que los estudiantes con ma yor inestabilidad emocional y empatía presentan una mayor tendencia a la autolesión. En contraste, la apertura a la experiencia (p < 0.05; rho = - 0.132) y la extraversión (p < 0.05; rho = - 0.118) mostraron una relación negativa con las autolesiones, indica ndo que los estudiantes más creativos y sociables tienen menor riesgo de desarrollar estas conductas. No se encontró una relación significativa con la responsabilidad (p = 0.762; rho = - 0 . 017). Además, se identificó que los varones presentaron mayor estabi lidad emocional en comparación con las mujeres, quienes registraron niveles más altos de neuroticismo. En términos de edad, los estudiantes de 16 a 18 años fueron quienes mostraron mayor riesgo de autolesión. A nivel general, el 93.7 % de los estudiantes n o presentó niveles clínicamente significativos de autolesión, mientras que el 5.3 % se ubicó en la categoría de riesgo moderado y el 1.0% presentó un problema considerable. Se concluye que la personalidad es un factor relevante en la aparición de autolesio nes en adolescentes, siendo el neuroticismo un factor de vulnerabilidad , mientras que la apertura a la experiencia y la extraversión operan como factores protectores. |
Extension: | 165 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 28.47 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Garriazo_Nisiama_2025.pdf | Garriazo Huarancca, Angie Isabel; Nisiama Escobar, Marcia Alejandra | 3.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 115.1 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License