Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17800
Title: | Sintomatología depresiva e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cusco, 2023 |
Authors: | Salas Carrillo, Julieth Zhaskia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ramírez Gaibor, Andrea Elizabeth |
Keywords: | Inteligencia emocional Emotional intelligence Adaptabilidad (Psicología) Adaptability (Psychology) Manejo del estrés Stress management |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 16-Aug-2025 |
Citation: | Salas, J. (2025). Sintomatología depresiva e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cusco, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. |
Abstract: | El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la sintomatología depresiva y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cusco. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes, con edades entr e 12 y 14 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. Para la evaluación de las variables, se aplic ó el Inventario de Depresión Infantil (CDI) de Kovacs y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar - On: versión para jóvenes (EQi - YV), ambos instrumentos validados para su uso en población peruana. Los resultados revelaron una correlación negativa, significativa y de magnitud moderada entre la sintomatología depresiva y la inteligencia emocional (Rho = - 0.524, p < 0.05). Asimismo, se encontraron correlaciones negativas significativas entre la sintoma tología depresiva y las dimensiones de la inteligencia e mocional: inteligencia intrapersonal (Rho = - 0.475, p < 0.05), inteligencia interpersonal (Rho = - 0.481, p < 0.05), adaptabilidad (Rho = - 0.520, p < 0.05) y manejo del estrés (Rho = - 0.561, p < 0.05). Estos hallazgos indican que niveles más bajos de inteli gencia emocional están asociados con una mayor presencia de síntomas depresivos en adolescentes, lo que refuerza la importancia de fomentar habilidades emocionales para el bienestar psicológico. |
Extension: | xii, 113 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Salas_Carrillo_2025.pdf | Salas Carrillo, Julieth Zhaskia | 1.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 101.82 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 12.11 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License