Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17800
Title: Sintomatología depresiva e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cusco, 2023
Authors: Salas Carrillo, Julieth Zhaskia
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Gaibor, Andrea Elizabeth
Keywords: Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Adaptabilidad (Psicología)
Adaptability (Psychology)
Manejo del estrés
Stress management
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 16-Aug-2025
Citation: Salas, J. (2025). Sintomatología depresiva e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cusco, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.
Abstract: El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la sintomatología depresiva y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cusco. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes, con edades entr e 12 y 14 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. Para la evaluación de las variables, se aplic ó el Inventario de Depresión Infantil (CDI) de Kovacs y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar - On: versión para jóvenes (EQi - YV), ambos instrumentos validados para su uso en población peruana. Los resultados revelaron una correlación negativa, significativa y de magnitud moderada entre la sintomatología depresiva y la inteligencia emocional (Rho = - 0.524, p < 0.05). Asimismo, se encontraron correlaciones negativas significativas entre la sintoma tología depresiva y las dimensiones de la inteligencia e mocional: inteligencia intrapersonal (Rho = - 0.475, p < 0.05), inteligencia interpersonal (Rho = - 0.481, p < 0.05), adaptabilidad (Rho = - 0.520, p < 0.05) y manejo del estrés (Rho = - 0.561, p < 0.05). Estos hallazgos indican que niveles más bajos de inteli gencia emocional están asociados con una mayor presencia de síntomas depresivos en adolescentes, lo que refuerza la importancia de fomentar habilidades emocionales para el bienestar psicológico.
Extension: xii, 113 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Salas_Carrillo_2025.pdfSalas Carrillo, Julieth Zhaskia1.2 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización101.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.11 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons