Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17811
Title: Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023
Other Titles: Relationship between 7 p's marketing mix and service quality in a private educational institution in the district of Yauri, province of Espinar, Cusco, 2023
Authors: Huamani Sisa, Victor Percy
Quispe Yana, Andres
metadata.dc.contributor.advisor: Venegas Rodríguez, Pedro Bernabé
Keywords: Estrategias de marketing
Marketing strategies
Marketing de servicios
Services marketing
Calidad de la educación
Quality of education
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 18-Aug-2025
Citation: Huamani, V., & Quispe, A. (2025). Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17811
Abstract: El presente estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación existente entre el marketing mix 7 P's y la calidad de servicio en una Institución Educativa Privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, en 2023. Para ello, se planteó como problema general la interrogante sobre cómo se relacionan estas dos variables en dicho contexto. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo - correlacional. El diseño de investigación fue no experimental transversal. El estudio empleó el método científico. Se trabajó con una muestra censal igual a la población de 90 padres y madres de familia activos de la I.E. Privada. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta y el cuestionario, respectivamente, utilizando una escala de valoración ordinal (escala Likert). Para el análisis de datos, se empleó la estadística inferencial utilizando la prueba de hipótesis con rho de Spearman. Los resultados obtenidos mostraron una relación directa y notable entre el marketing mix 7 P's y la calidad de servicio. Específicamente, se determinó que cada una de las dimensiones del marketing mix 7 P's (Producto, Precio, Promoción, Plaza, Prueba físic a, Personas y Procesos) tiene una relación positiva y significativa con la calidad del servicio percibida por los padres y madres de familia. Las tácticas asociadas a cada una de estas dimensiones influyen directamente en la calidad percibida del servicio educativo. Se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.912 y un valor de significancia de 0.000, lo cual proporciona una sólida evidencia estadística que respalda la existencia de esta correlación en la población estudiada. Se concluyó que la implementación efectiva de las tácticas del marketing mix 7 P's es fundamental para mejorar la calidad del servicio educativo en la institución estudiada.
Extension: xvi, 149 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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