Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17821
Title: Satisfacción Laboral y Síndrome de Burnout en Docentes de Cuatro Distritos de la Provincia de Andahuaylas, 2024
Other Titles: Job Satisfaction and Burnout Syndrome among Teachers in Four Districts of the Province of Andahuaylas, 2024
Authors: Bautista Ccoycca, Ana Flor
Coaquira Flores, Greace
Palomino Orihuela, Mirian Leydy
metadata.dc.contributor.advisor: Sotelo Narvaez, Veronica Noemi
Keywords: Satisfacción
Satisfaction
Síndrome de burnout
Burnout syndrome
Estrés laboral
Work stress
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 19-Aug-2025
Citation: Bautista, A., Coaquira, G., & Palomino, M. (2025). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de cuatro distritos de la provincia de andahuaylas, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17821
Abstract: En este estudio se analizó la correlación entre satisfacción laboral y síndrome de burnout en una muestra de 100 docentes de ambos sexos, que laboran en unidades educativas que s e sitúan en cuatro distritos de la provincia de Andahuaylas – Perú, 2024. La metodología es tipo básica, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel correlacional. Además, para recolectar información se aplicó la Escala de Satisfacción L aboral “SL - SPC” (Palma, 2005; adaptado por Valdiviezo, 2016) y el Inventario de Burnout de Maslach “MBI (Maslach y Jackson, 1981; adaptado por Zamora, 2021). En los resultados descriptivos, se encontró mayor porcentaje de docentes con niveles moderados en satisfacción laboral (62%) y en burnout (60%). Además, se hallaron relaciones inversas entre satisfacción laboral con síndrome de burnout (Rho= - .490) y sus dimensiones como cansancio emocional (Rho= - .378) y despersonalización (Rho= - .294), pero con realización personal, la correlación fue positiva (Rho= .462). En conclusión, la presencia de un entorno laboral adecuado disminuye los niveles de burnout en los docentes.
Extension: 87 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.97 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización137.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons