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dc.contributor.advisorRoman Villegas, Eigneres_PE
dc.contributor.authorCruz Cruz, Heraldo Yamandues_PE
dc.date.accessioned2025-08-19T21:12:22Z-
dc.date.available2025-08-19T21:12:22Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationCruz, H. (2025). Incorporación del biopolímero goma guar en la Subrasante de la Carretera EMP PE-3S Combapata, Tramo 3+000 a 6+000, Combapata, Cusco, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17829es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17829-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es evaluar el impacto de la incorporación de goma guar al 1%, 1.5% y 2% en las propiedades físico-mecánicas de suelos arcillosos de la carretera Emp PE-3S Combapata (tramo 3+000 a 6+000), donde sus objetivos específicos son analizar su influencia en humedad natural, plasticidad, densidad seca, CBR y permeabilidad, el diseño es experimental y se realizaron ensayos de laboratorio siguiendo normas ASTM: granulometría, límites de Atterberg, Proctor modificado, CBR y permeabilidad. Se recolectaron muestras de 3 calicatas, tratadas con distintas dosificaciones al 1% 1.5% y 2% de goma guar, también se comparó con el suelo natural (SN), las tres calicatas estratigráficas (C-1, C-2, C-3), sometidas a ensayos físicos y mecánicos, se obtuvo los resultados para cada objetivo y fueron, contenido de humedad se redujo leve (11.27% a 10.88% en C-1), el índice de plasticidad aumentó hasta 21.18% (1.5% GG), indicando mayor cohesión, densidad seca máxima: Mejoró de 1.735 g/cm³ (SN) a 1.896 g/cm³ (1.5% GG), para el CBR se incrementó hasta 8.6% (1.5% GG), con mejora del 59.26% frente al suelo natural (SN), donde la permeabilidad se reducción significativamente (0.00033 a 0.00023 cm/s en C-3 con 1.5% GG). Al final se llegó a una conclusión la goma guar al 1.5% optimizó la estabilización, aumentando resistencia (CBR), densidad y reduciendo permeabilidad, la plasticidad, mejoró a la cohesión. Se valida su uso como alternativa sostenible para suelos arcillosos en proyectos viales, reduciendo costos de mantenimiento y mejorando durabilidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent137 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectSueloses_PE
dc.subjectFloorses_PE
dc.subjectCarreterases_PE
dc.subjectRoadses_PE
dc.subjectHumedades_PE
dc.subjectHumidityes_PE
dc.titleIncorporación del biopolímero goma guar en la Subrasante de la Carretera EMP PE-3S Combapata, Tramo 3+000 a 6+000, Combapata, Cusco, 2024es_PE
dc.title.alternativeIncorporation of the biopolymer Guar Gum into the subgrade of the EMP PE-3S Combapata Highway, Section 3+000 to 6+000, Combapata, Cusco, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni23928061-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2401-707Xes_PE
renati.author.dni71278883-
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorConza Berrocal, Elvis Crises_PE
renati.jurorCordoni Jara, Veronica Isumies_PE
renati.jurorUgaz La Rosa, Cesar Antonioes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
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