Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17860
Title: | Optimización del cambio de aceite de motor diésel para mejorar la disponibilidad de volquetes en una unidad minera |
Other Titles: | Optimizing diesel engine oil changes to improve dump truck availability at a mining facility |
Authors: | Negron Chambi, Ciro Gonzalo |
Keywords: | Optimización Optimization Mantenimiento Maintenance Ingeniería mecánica Mechanical Engineering |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 21-Aug-2025 |
Citation: | Negron, C. (2025). Optimización del cambio de aceite de motor diesel para mejorar la disponibilidad de volquetes en una unidad minera [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17860 |
Abstract: | El presente informe de suficiencia profesional detalla el proyecto de optimización del intervalo de cambio de aceite del motor MTU Serie 4000 y su impacto sobre la disponibilidad de los volquetes Komatsu 930E en una unidad minera del sur del país. La empresa minera, en busca de mejorar su posición competitiva a nivel global, ha decidido implementar nuevas estrategias en la gestión de activos, centrándose en el proceso crítico de acarreo de mineral, para el cual emplea una flota de volquetes de gran tonelaje. Se abordó por problema dentro del área de mantenimiento la baja disponibilidad de la flota de volquetes 930E, principalmente debido a las frecuentes paradas por mantenimiento preventivo, siendo el factor principal de esta parada el cambio de aceite del motor diésel. Se abordó por objetivo general generar un incremento sobre la disponibilidad de la flota de volquetes Komatsu 930E optimizando el intervalo de cambio de aceite del motor MTU Serie 4000, extendiéndolo de 300 a 500 horas de servicio. La metodología de investigación aplicada es de nivel experimental, con el monitoreo de la condición del aceite de motor de dos volquetes seleccionados para la prueba piloto, ambos con menos de 5000 horas de servicio, y el seguimiento de los valores resultantes de análisis del aceite, evaluación técnica de componentes y evaluación de parámetros de funcionamiento de motor. Los resultados de la prueba piloto han demostrado un incremento de disponibilidad del 2.59 % y 2.44 % en los dos volquetes seleccionados, alcanzando un 90.56 % y 91.11 % de disponibilidad respectivamente. Se logró concluir que el proyecto es factible y tiende a ser posible incrementar la disponibilidad de los volquetes Komatsu 930E; actualmente, se ha extendido a 400 horas el intervalo de cambio de aceite del motor MTU Serie 4000 en toda la flota, y se propone alcanzar las 500 horas en el futuro, como lo demuestra este proyecto. |
Extension: | 129, [27] páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso restringido |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 42.43 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FIN_111_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 98.71 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.