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https://hdl.handle.net/20.500.12394/17867
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Paliza Morales, Alex | es_PE |
dc.contributor.author | Ortega Ortega, Aldair Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Ortega Ortega, Kleber Jusepe | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-21T23:46:25Z | - |
dc.date.available | 2025-08-21T23:46:25Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Ortega, A., & Ortega, K. (2025). Evaluación comparativa de la incidencia de pavimentos flexibles y pavimentos rígidos en el fenómeno de islas de calor, Huancayo 2024 [Tesis de ingeniería, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17867 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17867 | - |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia comparativa de los pavimentos rígidos y pavimentos flexibles en el Fenómeno de Islas de Calor, Huancayo 2024. Se empleó una metodología de investigación de tipo comparativa aplicada, enfoque cuantitativo de nivel correlacional, de diseño no experimental transeccional, así mismo la población estuvo constituida por toda la ciudad de Huancayo y empleando como muestra la Zona 1: Cercado de Huancayo (Desde la plaza de armas de la ciudad y alrededor) con 143 Há. y un perímetro de 5.27 Km.; y la Zona 2: La Ribera (Esquina es te de la ciudad que limita con la ribera del río Mantaro) con 225 Há. y un perímetro de 7 Km. Los resultados indicaron que existe una relación media significativa entre los pavimentos flexibles y rígidos, representados por las áreas de participación del pavimento, afectado por el tránsito , alcanzando un promedio de 107.5 vehículos en 30 minutos y el clima , con horas soleadas y parcialmente nubladas ; con las islas de calor , evaluado por las temperaturas alcanzadas por el pavimento rígido y flexible con 42.63°C en promedio , área verde, tipo de área verde, participación de ésta área y la tipología urbana entre mediana y baja altura de sus edificaciones en Huancayo. Los Pavimentos e Islas de Calor, obtuvieron un coeficiente de correlación (r = 0.714) indicando que existe una relación media, directa, (positiva) entre los dos tipos de pavimentos y el fenómeno de islas de calor. Esto significa que los pavimentos (ya sean flexibles, rígidos, y sus factores de afectación) tienen una influencia nota ble en las temperaturas superficiales y, por ende, en la formación de islas de calor, de forma media. Con un nivel de significación de “p” igual a 0.002, del 1% de error y 99% de confianza, en que la correlación sea verdadera, (p < 0.01). Confirma que los pavimentos, ya sean flexibles, rígidos afectados por el tránsito y el clima, influyen de forma media y significativamente en las temperaturas superficiales y, por ende, en la formación de islas de calor. Estos hallazgos son consistentes con estudios previo s y refuerzan la necesidad de considerar el tipo de pavimento en el diseño urbano para mejorar el confort térmico y mitigar este fenómeno , evidenciando la influencia de las superficies urbanas en las temperaturas locales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 191 páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Calor | es_PE |
dc.subject | Heat | es_PE |
dc.subject | Pavimentos | es_PE |
dc.subject | pavements | es_PE |
dc.title | Evaluación comparativa de la incidencia de pavimentos flexibles y pavimentos rígidos en el fenómeno de islas de calor, Huancayo 2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Comparative evaluation of the incidence of flexible and rigid pavements in the heat island phenomenon, Huancayo 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Ingeniería. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41939452 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8927-984X | es_PE |
renati.author.dni | 70831919 | - |
renati.author.dni | 43106114 | - |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Conza Berrocal, Elvis Cris | es_PE |
renati.juror | Gutierrez Carlotto, Ed | es_PE |
renati.juror | Villegas, Eigner Roman | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
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IV_FIN_105_TE_Ortega_Ortega_2025.pdf | Ortega Ortega, Aldair Augusto; Ortega Ortega, Kleber Jusepe | 15.23 MB | Adobe PDF | View/Open |
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