Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17920
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVilchez Choquehuayta, Gissela Magalyes_PE
dc.contributor.authorDaga Salgado, Nikol Zamantaes_PE
dc.contributor.authorDiaz Palomino, Aaron Marcelo Danieles_PE
dc.contributor.authorRamos Figueroa, Mishell Marianaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-30T01:06:40Z-
dc.date.available2025-08-30T01:06:40Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationDaga, N., Diaz, A., & Ramos, M. (2025). Estilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de una institución pública de nivel secundario en la ciudad de San Ramón – Junín - Perú [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17920es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17920-
dc.description.abstractEl presente estudio se ejecutó con el objetivo de identificar la relación de los estilos de crianza y las conductas disruptivas presentadas en los adolescentes de un colegio público en la ciudad de San Ramón, Junín, Perú . Se empleó una metodología bajo un enfoque cuantitativo, con el tipo de investigación básica, nivel correlacional y diseño correlacional. La población fue la totalidad de estudiantes adolescentes (120 personas); por ello , la muestra fue censal. Para recolectar datos se utilizó la Escala de Conductas Disruptivas (CDIS) y la Escala de Estilos de Crianza Steinberg. Se concluyó la inexistencia de relación entre la variable estilos de crianza de manera global y la variable conductas disruptivas luego de obtener valores: x 2 = 10.154; p = .058. Ana lizando cada estilo de crianza se encontró que no hay relación entre la variable conductas disruptivas y los tipos de estilos de crianza: autoritario por obtener valores: x 2 = .891; p = .463, autoritativo x 2 = .611; p = .479, permisivo x 2 = .445; p = .620 y negligente x 2 = .396; p = .693, pero s í hubo una significativa relación entre el tipo de crianza mixto y la variable de estudio conductas disruptivas por obtener los valores x 2 = 9.004; p = .01. En ese sentido, se logró concluir que los estilos de crianz a como constructo global no tienen un impacto significativo en las conductas disruptivas, a razón de que hay estudiantes viven con padre y madre, algunos con un solo progenitor y otros en una familia extensa, lo que hace que pueda generar conductas desafia ntes hacia la autoridad. Por ello, analizando cada estilo de crianza en particular se concluyó que un estilo de crianza mixto tiene mayor probabilidad de presentar acciones que interrumpen las clases en el colegio, dado que las relaciones tensas entre los padres de familia o algún integrante del grupo familiar pueda ser uno de los factores de riesgo para que los adolescentes presenten conductas violentas a largo plazo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxvi, 62, [32] páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectCrianza de los hijoses_PE
dc.subjectParentinges_PE
dc.subjectVida familiares_PE
dc.subjectfamily lifees_PE
dc.subjectAgresividades_PE
dc.subjectAggressivenesses_PE
dc.titleEstilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de una institución educativa pública de nivel secundario en la ciudad de San Ramón - Junín - Perúes_PE
dc.title.alternativeParenting styles and disruptive behaviors among students at a public secondary school in the city of San Ramón, Junín, Perues_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni44179065-
renati.advisor.orcid0000-0003-9210-7242es_PE
renati.author.dni70244302-
renati.author.dni74890328-
renati.author.dni71879645-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSantos Julca, Jacqueline Jeanettees_PE
renati.jurorPalacios Olivera, Cesar Eduardoes_PE
renati.jurorRafael Vilchez, Gonzalo Hipolitoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Zamanta_Diaz_Ramos_2025.pdfDaga Salgado, Nikol Zamanta; Diaz Palomino, Aaron Marcelo Daniel; Ramos Figueroa, Mishell Mariana2.44 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización1.51 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin16.45 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons