Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17963
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOlivares Quiroz, Martín Armandoes_PE
dc.contributor.authorWissar Avelino, Carolay Dianaes_PE
dc.contributor.authorMamani Camero, Gennifer Johannaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-12T20:15:30Z-
dc.date.available2025-09-12T20:15:30Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationWissar, C., & Mamani, G. (2025). El impacto del uso de herramientas digitales en la exportación de orfebrería en el distrito de Cusco durante 2023: Análisis y estrategias para la competitividad internacional [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17963es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17963-
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta tesis es analizar el impacto y la influencia de las herramientas digitales en el proceso de export ación de la orfebrería del Distrito de Cusco en el año 2023. El alcance abarca la evaluación de diversas plataformas digitales, su implementación en estrategias de marketing y ventas, así como su influencia en la expansión de los mercados internacionales p ara los artesanos locales. Se empleó un enfoque cuantitativo. Se realizaron encuestas a una población de 185 artesanos - orfebres del distrito del Cusco, para obtener datos sobre el uso actual de herramientas digitales y se llevaron a cabo entrevistas en pro fundidad para comprender mejor las percepciones y experiencias de los participantes. Los resultados revelaron que la integración de herramientas digitales, como plataformas de comercio electrónico, redes sociales y marketing digital, ha generado en gran pa rte de la población encuestada, estar de acuerdo en que el uso adecuado de herramientas digitales en el sector de exportación genera un impacto significativo en la expansión de los mercados de exportación para la orfebrería del Distrito de Cusco. Asimismo, están de acuerdo que generará un aumento notable en la visibilidad de los productos, el acceso a nuevos clientes internacionales y el incremento de las ventas a través de la implementación estratégica de estas herramientas. Por tanto, la tesis demostró qu e el uso efectivo de herramientas digitales, así como el de sus dimensiones: redes sociales, recursos multimedia, recursos audiovisuales tradicionales, contribuirán positivamente a la exportación de la orfebrería del Distrito de Cusco en 2023, brindando nu evas oportunidades para los artesanos locales en el mercado internacional. Conclusión , e l uso adecuado de herramientas digitales ha permitido a los artesanos de orfebrería del Distrito de Cusco expandir su alcance a mercados internacionales, lo que ha xv resu ltado en un aumento significativo en la visibilidad y comercialización de sus productos. El estudio concluye que la implementación estratégica de redes sociales, recursos multimedia y audiovisuales tradicionales es clave para mejorar la competitividad inte rnacional de la orfebrería cusqueña.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent125 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectTecnologíaes_PE
dc.subjectTechnologyes_PE
dc.subjectExportaciónes_PE
dc.subjectExportes_PE
dc.subjectMarketing en Internetes_PE
dc.subjectDigital marketinges_PE
dc.subjectRedes sociales en líneaes_PE
dc.subjectSocial networkses_PE
dc.subjectOrfebreríaes_PE
dc.subjectGoldsmithinges_PE
dc.titleEl impacto del uso de herramientas digitales en la exportación de orfebrería en el distrito de Cusco durante 2023: Análisis y estrategias para la competitividad internacionales_PE
dc.title.alternativeThe impact of the use of digital tools on goldsmith exports in the Cusco district during 2023: Analysis and strategies for international competitivenesses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Empresa.es_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni09534778-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0009-9139-831Xes_PE
renati.author.dni73268324-
renati.author.dni24000944-
renati.discipline413016es_PE
renati.jurorDe La Torre Santana, Roberto Migueles_PE
renati.jurorCapuñay Reátegui, Miguel Angeles_PE
renati.jurorGuerra Delgado, Edgar Fabianes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCE_308_TE_Wissar_Mamani_2025.pdfWissar Avelino, Carolay Diana; Mamani Camero, Gennifer Johanna3.7 MBAdobe PDFView/Open
IV_FCE_308_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización102.04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin .pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin24.65 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons