Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17976
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cubas Vergara, Carla Gisela | es_PE |
dc.contributor.author | Mallqui Tarazona, Juvita Magdalena | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-13T01:15:18Z | - |
dc.date.available | 2025-09-13T01:15:18Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Mallqui, J. (2025). Bienestar psicológico y habilidades sociales en usuarios adolescentes de un Centro de Salud, Huaral, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17976 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17976 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en usuarios adolescentes de un centro de salud, Huaral, 2024. La metodología fue de tipo descriptivo y correlacional. Para ello, la muestra estuvo conformada por 66 adolescentes entre 15 y 17 años. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta y se aplicaron la Escala de bienestar psicológico para jóvenes (BIEPS - J) de María Casullo y la escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero. Se utilizó la prueba estadística de Spearman. Los resultados indicaron un coeficiente de correlación de 0.382, lo que evidencia una relación positiva débil a moderada entre el bienestar psicológico y las habilidades sociales. Además, el valor p obtenido fue de 0.002, que es menor al nivel de significancia establecido. Respecto a los objetivos específicos, se encontró que la dimensión de «Control de situaciones» no presentó una correlación significativa con las habilidades sociales (p = 0.228). Por otro lado, la dimensión de «Vínculos psicosociales» mostró una correlación positiva significativa (p = 0.035). De manera similar, la dimensión de «Proyectos» también presentó una correlación positiva significativa (p = 0.044). La dimensión de «Aceptación de sí mismo» mostró la correlación más fuerte con las habilidades sociales (p = 0.003). La relevancia de este estudio radica en su contribución al diseño de intervenciones para fortalecer el bienestar psicológico y las habilidades sociales en adolescentes, fundamentales para su adaptación social, rendimiento académico y desarrollo personal. Además, sus hallazgos pueden servir de base para futuras investigaciones y programas de salud mental. En conclusión, se determinó que un mayor bienestar psicológico se asocia con un mejor desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 128 páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental. | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Adolescents | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicológico | es_PE |
dc.subject | Psychological well-being | es_PE |
dc.subject | Regulación emocional | es_PE |
dc.subject | Emotional regulation | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Social skills | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.subject | Interpersonal relationships | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.subject | Mental health | es_PE |
dc.title | Bienestar psicológico y habilidades sociales en usuarios adolescentes de un Centro de Salud, Huaral, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 70430522 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9329-1999 | es_PE |
renati.author.dni | 44231483 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cabrera Orosco, Isabel Paula | es_PE |
renati.juror | Galvez Vigo, Masha Isabel | es_PE |
renati.juror | Marcelo Botetano, Yesenia | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Mallqui_Tarazona_2025.pdf | Mallqui Tarazona, Juvita Magdalena | 5.92 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 270.56 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 24.38 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License