Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17976
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCubas Vergara, Carla Giselaes_PE
dc.contributor.authorMallqui Tarazona, Juvita Magdalenaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-13T01:15:18Z-
dc.date.available2025-09-13T01:15:18Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMallqui, J. (2025). Bienestar psicológico y habilidades sociales en usuarios adolescentes de un Centro de Salud, Huaral, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17976es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17976-
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en usuarios adolescentes de un centro de salud, Huaral, 2024. La metodología fue de tipo descriptivo y correlacional. Para ello, la muestra estuvo conformada por 66 adolescentes entre 15 y 17 años. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta y se aplicaron la Escala de bienestar psicológico para jóvenes (BIEPS - J) de María Casullo y la escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero. Se utilizó la prueba estadística de Spearman. Los resultados indicaron un coeficiente de correlación de 0.382, lo que evidencia una relación positiva débil a moderada entre el bienestar psicológico y las habilidades sociales. Además, el valor p obtenido fue de 0.002, que es menor al nivel de significancia establecido. Respecto a los objetivos específicos, se encontró que la dimensión de «Control de situaciones» no presentó una correlación significativa con las habilidades sociales (p = 0.228). Por otro lado, la dimensión de «Vínculos psicosociales» mostró una correlación positiva significativa (p = 0.035). De manera similar, la dimensión de «Proyectos» también presentó una correlación positiva significativa (p = 0.044). La dimensión de «Aceptación de sí mismo» mostró la correlación más fuerte con las habilidades sociales (p = 0.003). La relevancia de este estudio radica en su contribución al diseño de intervenciones para fortalecer el bienestar psicológico y las habilidades sociales en adolescentes, fundamentales para su adaptación social, rendimiento académico y desarrollo personal. Además, sus hallazgos pueden servir de base para futuras investigaciones y programas de salud mental. En conclusión, se determinó que un mayor bienestar psicológico se asocia con un mejor desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent128 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectAdolescentses_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.subjectPsychological well-beinges_PE
dc.subjectRegulación emocionales_PE
dc.subjectEmotional regulationes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectSocial skillses_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectInterpersonal relationshipses_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectMental healthes_PE
dc.titleBienestar psicológico y habilidades sociales en usuarios adolescentes de un Centro de Salud, Huaral, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni70430522-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9329-1999es_PE
renati.author.dni44231483-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCabrera Orosco, Isabel Paulaes_PE
renati.jurorGalvez Vigo, Masha Isabeles_PE
renati.jurorMarcelo Botetano, Yeseniaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Mallqui_Tarazona_2025.pdfMallqui Tarazona, Juvita Magdalena5.92 MBAdobe PDFView/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización270.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin24.38 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons