Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18026
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLlontop Castillo, María del Carmenes_PE
dc.contributor.authorJauregui Fernandez, Carlos Josuees_PE
dc.contributor.authorSanchez Gamarra, Cesar Santiagoes_PE
dc.contributor.authorTupia Vidal, Francisco Albertoes_PE
dc.date.accessioned2025-09-23T19:26:34Z-
dc.date.available2025-09-23T19:26:34Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationJauregui, C., Sanchez, C., & Tupia, F. (2025). Influencia del contexto sociocultural en la elección de una carrera STEM por estudiantes mujeres de una universidad privada de Junín, 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18026es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18026-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del contexto sociocultural en la elección de una carrera STEM por estudiantes mujeres en una universidad privada de Junín en el año 2024. La muestra estuvo compuesta por 285 estudiantes matriculadas en carreras STEM. La metodología adoptó un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación explicativo, dado que se buscó analizar la influencia de los factores socioculturales sobre la elección vocacional. Se aplicó un diseño no experimental, de corte transversal para medir la influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales PLS - SEM, aplicado mediante el software IBM SPSS Statistics para el análisis descriptivo y Smart PLS 4.0 para el análisis inferencial. Este análisis permitió evaluar la fuerza y dirección de las relaciones mediante los coeficientes de ruta. Los resultados confirmaron que los factores individuales, familiares y educativos influyen significativamente en la elección de una carrera STEM. Sin embargo, los factores económico - laborales no mostraron una relación estadísticamente relevante. La influencia significativa de los factores individuales, familiares y educativos destaca que la percepción de autoeficacia, el apoyo del entorno cercano y el acceso a oportunidades formativas desempeñan un papel central en la decisión vocacional hacia carreras STEM. Por otro lado, la escasa relevancia de los factores económico - laborales sugiere que aspectos como las condiciones de empleabilidad o los ingresos futuros no son determinantes prioritarios para las estudiantes al elegir una carrera en estas áreas. Se concluye que es importante el establecimiento de estrategias que fomenten la confianza en habilidades STEM y la exposición temprana de las mujeres a modelos a seguir.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent142 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectEducación multiculturales_PE
dc.subjectMulticultural educationes_PE
dc.subjectMujereses_PE
dc.subjectWomenes_PE
dc.subjectCalidad de la educaciónes_PE
dc.subjectQuality of educationes_PE
dc.titleInfluencia del contexto sociocultural en la elección de una carrera STEM por estudiantes mujeres de una universidad privada de Junín, 2024es_PE
dc.title.alternativeInfluence of the sociocultural context on the choice of a STEM career by female students at a private university in Junín, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración de Negocioses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Escuela de Posgrado.es_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de Negocioses_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni09609186-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4110-3025es_PE
renati.author.dni45865281-
renati.author.dni23817282-
renati.author.dni70365932-
renati.discipline413207es_PE
renati.jurorGurmendi Párraga, Pedro Ricardoes_PE
renati.jurorLeón Porras, Christian Jean Paules_PE
renati.jurorMatsutahara Higa, Marilúes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MBA_TE_Jauregui_Sanchez_Tupia_2025.pdfJauregui Fernandez, Carlos Josue; Sanchez Gamarra, Cesar Santiago; Tupia Vidal, Francisco Alberto2.3 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MBA_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización572.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin21.73 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons