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https://hdl.handle.net/20.500.12394/18047
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Porras Olarte, Rando | es_PE |
dc.contributor.author | Moreno Nestares, Edison Jose | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Jurado, Dennis | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-25T15:54:32Z | - |
dc.date.available | 2025-09-25T15:54:32Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Moreno, E., & Quispe, D. (2025). Propuesta de uso de la vía férrea como medio de transporte público comprendido entre el tramo Jauja – Huancayo, 2024 [Tesis de título profesional, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18047 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/18047 | - |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo principal evaluar técnica, económica y socialmente la factibilidad de implementar un tren eléctrico de usuarios como medio de transporte público entre Jauja y Huancayo, buscando resolver la problemática de congestión vehicular y mejorar los tiempos de viaje entre estas ciudades. La metodología empleada es aplicada, de nivel descriptivo - explicativo, con un enfoque práctico y la recolección de datos cuantitativos para apoyar la viabilidad del proyecto. Los resultados de la investigación evidencian la viabilidad técnica de la implementación del tren eléctrico entre Jauja y Huancayo, destacando su capacidad para 1200 personas por cada viaje, una velocidad de hasta 80 km/h (57 km/h en pendientes), y 23 estaciones estratégicamente distribuidas a lo largo 48.05 km, evaluado bajo criterios de densidad poblacional, conectividad e intermodalidad. Con una encuesta aplicada a los usuarios obteniéndose 89.84% de aceptación del sistema ferroviario y un 90.63% considera adecuado un tiempo de viaje de 45 minutos, se estima que el tren transportará 392,167 personas mensuales, alcanzando 11,765,010 usuarios anuales. Desde el enfoque económico, el costo anual de operación y mantenimiento es de S/ 406,944, lo que, a lo largo de 50 años, asciende a S/ 20,347,200. Sumando el costo de infraestructura de S/ 70,710,033.75, el egreso total será de S/ 131,751,633.75. Con un precio de pasaje de S/ 2.00 por persona, se proyectan ingresos de S/ 162,432,000 en 50 años, resultando en un saldo favorable de S/ 30,680,366.25. Además, comparado con el sistema actual de transporte interurbano de combis y buses, el tren eléctrico es una alternativa más sostenible, segura y económica. Con un costo mensual de S/ 144,000, representa un ahorro de S/ 34,860 frente a las combis y buses colectivos (S/ 178,860). También ofrece mejoras en seguridad, comodidad y tiempo de viaje, mientras contribuye a la sostenibilidad al reducir la congestión vehicular y el impacto ambiental. Esto demuestra que el proyecto no solo es rentable, sino también beneficioso desde el punto de vista social y ambiental. En conclusión, la implementación del tren eléctrico en el tramo Jauja - Huancayo representa una solución técnicamente viable, socialmente aceptada y económicamente rentable que mejora significativamente la movilidad, la calidad de vida, los tiempos de viaje y el desarrollo económico regional. El análisis costo - beneficio indica una alta aceptación por parte de la población, lo que refuerza la viabilidad social y económica de este proyecto de transporte público. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 9 páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Ferrocarriles | es_PE |
dc.subject | Railways | es_PE |
dc.subject | Seguridad del transporte | es_PE |
dc.subject | Transportation security | es_PE |
dc.subject | Tránsito | es_PE |
dc.subject | Transit | es_PE |
dc.title | Propuesta de uso de la vía férrea como medio de transporte público comprendido entre el tramo Jauja – Huancayo, 2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Proposal for the use of the railway as a means of public transport between the Jauja and Huancayo sections, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso restringido | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Ingeniería. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20119788 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6485-3852 | es_PE |
renati.author.dni | 71798680 | - |
renati.author.dni | 71007392 | - |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Sotil Chavez, Andres | es_PE |
renati.juror | Garcia Corzo, Augusto Elias | es_PE |
renati.juror | Huaroto Casquillas, Enrique Eduardo | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
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IV_FIN_105_TE_Moreno_Quispe_2025.pdf | Moreno Nestares, Edison Jose; Quispe Jurado, Dennis | 678.77 kB | Adobe PDF | View/Open |
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