Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18058
Title: | Acoso y violencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.I. “Germán Pomalaza Rixe” del distrito de Huayhuay, provincia Yauli, 2023 |
Other Titles: | School bullying and violence in secondary school students of I.E.I. "Germán Pomalaza Rixe" in the district of HuayHuay, Yauli province, 2023 |
Authors: | Chavez Huarcaya, Simeon Zamudio Romo, Miguel Angel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Camargo Landa, Javier Abilio |
Keywords: | Acoso Harassment Violencia escolar School violence Estudiantes Students |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 25-Sep-2025 |
Citation: | Chavez, S., & Zamudio, M. (2025). Acoso y violencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.I. “Germán Pomalaza Rixe” del distrito de Huayhuay, provincia Yauli, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18058 |
Abstract: | La presente investigación, denominada «Acoso y violencia escolar en los estudiantes del nivel secundaria de la I. E. I. «Germán Pomalaza Rixe» del distrito de HuayHuay, provincia Yauli - 2023», tuvo como objetivo determinar la prevalencia de acoso y violencia escolar entre los estudiantes del nivel secundaria de la I.E.I. «Germán Pomalaza Rixe » . El estudio se fundamentó en el método científico, concebido como «la secuencia de fases necesarias para alcanzar un conocimiento verdadero desde una perspectiva científica, utilizando para ello herramientas confiables» (Perino, 2012) y presenta una metodología de tipo básica, buscando aportar bases teóricas para futuras investigaciones y así incrementar el conocimiento científico. El nivel de la investigación es descriptivo. Los participantes fueron 111 estudiantes de 12 y 1 7 años de edad. Para la obtención de datos, se empleó la técnica psicométrica a través del test AVE (acoso y violencia escolar), el cual evalúa 4 dimensiones globales : hostigamiento, intimidación, exclusión social, y agresión. Este test , compuesto por 50 preguntas, proporciona un nivel global de acoso y violencia, así como información sobre sus dimensiones. Una vez obtenidos los datos, se realizó el análisis estadístico mediante el programa SPSS IBM versión 25, cuyos resultados indicaron la prevalencia de acoso y violencia escolar de nivel es altos en la I. E. I. «Germán Pomalaza Rixe» del distrito de HuayHuay, provincia Yauli, 2023. |
Extension: | 74, [11] páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FPS_501_TE_Chavez _Zamudio_2025.pdf | Chavez Huarcaya, Simeon; Zamudio Romo, Miguel Angel | 1.89 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FPS_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 86.61 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 14.4 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License