Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18058
Title: Acoso y violencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.I. “Germán Pomalaza Rixe” del distrito de Huayhuay, provincia Yauli, 2023
Other Titles: School bullying and violence in secondary school students of I.E.I. "Germán Pomalaza Rixe" in the district of HuayHuay, Yauli province, 2023
Authors: Chavez Huarcaya, Simeon
Zamudio Romo, Miguel Angel
metadata.dc.contributor.advisor: Camargo Landa, Javier Abilio
Keywords: Acoso
Harassment
Violencia escolar
School violence
Estudiantes
Students
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 25-Sep-2025
Citation: Chavez, S., & Zamudio, M. (2025). Acoso y violencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.I. “Germán Pomalaza Rixe” del distrito de Huayhuay, provincia Yauli, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18058
Abstract: La presente investigación, denominada «Acoso y violencia escolar en los estudiantes del nivel secundaria de la I. E. I. «Germán Pomalaza Rixe» del distrito de HuayHuay, provincia Yauli - 2023», tuvo como objetivo determinar la prevalencia de acoso y violencia escolar entre los estudiantes del nivel secundaria de la I.E.I. «Germán Pomalaza Rixe » . El estudio se fundamentó en el método científico, concebido como «la secuencia de fases necesarias para alcanzar un conocimiento verdadero desde una perspectiva científica, utilizando para ello herramientas confiables» (Perino, 2012) y presenta una metodología de tipo básica, buscando aportar bases teóricas para futuras investigaciones y así incrementar el conocimiento científico. El nivel de la investigación es descriptivo. Los participantes fueron 111 estudiantes de 12 y 1 7 años de edad. Para la obtención de datos, se empleó la técnica psicométrica a través del test AVE (acoso y violencia escolar), el cual evalúa 4 dimensiones globales : hostigamiento, intimidación, exclusión social, y agresión. Este test , compuesto por 50 preguntas, proporciona un nivel global de acoso y violencia, así como información sobre sus dimensiones. Una vez obtenidos los datos, se realizó el análisis estadístico mediante el programa SPSS IBM versión 25, cuyos resultados indicaron la prevalencia de acoso y violencia escolar de nivel es altos en la I. E. I. «Germán Pomalaza Rixe» del distrito de HuayHuay, provincia Yauli, 2023.
Extension: 74, [11] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FPS_501_TE_Chavez _Zamudio_2025.pdfChavez Huarcaya, Simeon; Zamudio Romo, Miguel Angel1.89 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FPS_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización86.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.4 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons