Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18062
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Centeno Ramírez, Luis | es_PE |
dc.contributor.author | Simon Guerra, Elizabeth Marion | es_PE |
dc.contributor.author | Torres Salazar, Jaqueline Gabriela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-25T17:52:10Z | - |
dc.date.available | 2025-09-25T17:52:10Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Simon, E., & Torres, J. (2025). Adicción a las redes sociales y conductas agresivas en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa de Huancavelica - 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18062 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/18062 | - |
dc.description.abstract | El objetivo fundamental de esta investigación fue determinar la relación entre la dependencia de las redes sociales y las conductas agresivas en jóvenes estudiantes. Este análisis es de tipo cuantitativo, utilizando un enfoque no experimental y de naturaleza correlacional. El grupo investigado estuvo compuesto por 134 estudiantes, con edades que oscilan entre 15 y 17 años, que cursan el quinto año de secundaria. Se utilizaron dos cuestionarios confiables y validados en esta población para recolectar información: el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y el Cuestionario de Comportamientos Agresivos. Los resultados mostraron que una parte notable de los estudiantes presentaba niveles de adicción a las redes sociales que variaban de moderados a altos, y una cantidad considerable exhibía conductas agresivas, especialmente en cuanto a la agresión tanto verbal como física. La prueba de hipótesis reveló una correlación positiva y significativa entre la adicción a las redes sociales y las conductas agresivas, lo que sugiere que un mayor uso de las redes sociales está asociado con el incremento de conductas agresivas en estos estudiantes. No obstante, esta relación fue moderada, lo que indica que otros factores también podrían influir en el progreso de conductas belicosas. El análisis llegó a la conclusión de que la dependencia de las plataformas sociales representa un riesgo para el desarrollo de comportamientos agresivos en los jóvenes. Por lo tanto, se recomienda implementar iniciativas educativas y de prevención que promuevan un uso adecuado de las redes sociales y desarrollen las capacidades sociales y emocionales en los alumnos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 116, [2] páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Adicciones | es_PE |
dc.subject | Addictions | es_PE |
dc.subject | Redes sociales en línea | es_PE |
dc.subject | Online social networks | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Adolescents | es_PE |
dc.title | Adicción a las redes sociales y conductas agresivas en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa de Huancavelica - 2023 | es_PE |
dc.title.alternative | Social media addiction and aggressive behavior among fifth-year high school students at an educational institution in Huancavelica - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Psicología. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20038913 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3779-7311 | es_PE |
renati.author.dni | 71143162 | - |
renati.author.dni | 72350215 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Hinojosa Escobar, Madeliny | es_PE |
renati.juror | Mercado Rodriguez, Sergio | es_PE |
renati.juror | Vilchez Choquehuayta, Gissela Magaly | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FPS_501_TE_Simon _Torres_2025.pdf | Simon Guerra, Elizabeth Marion; Torres Salazar, Jaqueline Gabriela | 2.87 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FPS_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 89.85 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 20.08 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License