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https://hdl.handle.net/20.500.12394/18064
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Carrasco Soto, Rafael | es_PE |
dc.contributor.author | Dionisio Varillas, Gustavo Adolfo | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Mamani, Ruben | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-25T18:10:07Z | - |
dc.date.available | 2025-09-25T18:10:07Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Dionisio, G., & Flores, R. (2025).Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18064 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/18064 | - |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo principal mejorar los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, de Minera Aurífera Retamas S.A. Para ello, se empleó el método científico y el experimental - deductivo. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un diseño experimental. La población de estudio abarca todos los cruceros de minera, pero la muestra seleccionada para esta investigación fue específicamente el Crucero 10348 - NE, ubicado en el Nivel 2870 La recopilación de datos se realizó directamente en el campo utilizando la técnica observacional y el análisis de información previa sobre perforación y voladura en dicho crucero. Esta metodología permitió evaluar y mejorar los parámetros operativos de perforación y voladura con el fin de optimizar la fragmentación del material y aumentar la eficiencia operativa, garantizando una mejora significativa en los procesos mineros. El diagnóstico preliminar en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, revela que el 79.47 % del material fragmentado pasa a través de una malla de 8.21 pulgadas, indicando una fragmentación ineficiente que requiere ajustes en los parámetros de perforación y voladura. Asimismo, la perforación con Jackleg presenta un avance efectivo de 1.22 m, un 11 % por debajo del valor óptimo de 1.4 m, acompañado de una velocidad de rotación, presión de empuje, frecuencia de impacto y presión de agua que están un 30 % por debajo de los valores recomendados, afectando la productividad. Las pruebas de voladura muestran una eficiencia de disparo del 80 %, con un avance efectivo de 1.22 m, un volumen roto de 7.89 m³ y un tonelaje de 23.68 toneladas, todos inferiores a los valores ideales. Finalmente, los costos de perforación y voladura ascienden a $621.30 por metro lineal, reflejando la necesidad de optimizar los procesos para mejorar la eficiencia y reducir costos. Tras la optimización de los parámetros, el 74.30 % del material pasa a través de una malla de 4.89 pulgadas, mejorando el uso de los equipos de carguío y acarreo, disminuyendo la necesidad de voladuras secundarias y evitando la formación de bancos de material. Esta mejora facilita un mejor control, incrementa la eficiencia operativa y reduce costos, además de mejorar la seguridad y estabilidad. En el estado óptimo, el avance efectivo alcanza 2.00 m, solo un 5 % por debajo del valor ideal de 2.10 m, mientras que la velocidad de rotación, frecuencia de impacto, presión de empuje y barrido con agua están a un 8 % por debajo del estándar, evidenciando un rendimiento operativo más eficiente. Asimismo, la eficiencia de disparo aumenta al 90 %, con un avance efectivo de 2.00 m, un volumen roto de 12.97 m³ y un tonelaje de 38.92 toneladas, reflejando una adecuada distribución de explosivos y mejor alineación de los taladros. El diagnóstico preliminar indica que el costo de perforación y voladura es de $621.30 por metro lineal, pero en el estado óptimo se redujo a $442.10. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 84 páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Voladuras | es_PE |
dc.subject | Blasting | es_PE |
dc.subject | Industria minera | es_PE |
dc.subject | Mining industry | es_PE |
dc.subject | Optimización | es_PE |
dc.subject | Optimization | es_PE |
dc.title | Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. | es_PE |
dc.title.alternative | Improvement of blasting indicators to reduce the fragmentation size of Crossing 10348-NE, level 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Minas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Ingeniería. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Minas | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42174590 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0006-3074-175X | es_PE |
renati.author.dni | 45550428 | - |
renati.author.dni | 70525771 | - |
renati.discipline | 724026 | es_PE |
renati.juror | Canchucaja Gutarra, Oscar Jesus | es_PE |
renati.juror | Cordova Blancas, Javier Carlos | es_PE |
renati.juror | Gutierrez Dañobeitia, Faustino Anibal | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
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