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dc.contributor.advisorCarrasco Soto, Rafaeles_PE
dc.contributor.authorDionisio Varillas, Gustavo Adolfoes_PE
dc.contributor.authorFlores Mamani, Rubenes_PE
dc.date.accessioned2025-09-25T18:10:07Z-
dc.date.available2025-09-25T18:10:07Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationDionisio, G., & Flores, R. (2025).Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18064es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18064-
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo principal mejorar los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, de Minera Aurífera Retamas S.A. Para ello, se empleó el método científico y el experimental - deductivo. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un diseño experimental. La población de estudio abarca todos los cruceros de minera, pero la muestra seleccionada para esta investigación fue específicamente el Crucero 10348 - NE, ubicado en el Nivel 2870 La recopilación de datos se realizó directamente en el campo utilizando la técnica observacional y el análisis de información previa sobre perforación y voladura en dicho crucero. Esta metodología permitió evaluar y mejorar los parámetros operativos de perforación y voladura con el fin de optimizar la fragmentación del material y aumentar la eficiencia operativa, garantizando una mejora significativa en los procesos mineros. El diagnóstico preliminar en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, revela que el 79.47 % del material fragmentado pasa a través de una malla de 8.21 pulgadas, indicando una fragmentación ineficiente que requiere ajustes en los parámetros de perforación y voladura. Asimismo, la perforación con Jackleg presenta un avance efectivo de 1.22 m, un 11 % por debajo del valor óptimo de 1.4 m, acompañado de una velocidad de rotación, presión de empuje, frecuencia de impacto y presión de agua que están un 30 % por debajo de los valores recomendados, afectando la productividad. Las pruebas de voladura muestran una eficiencia de disparo del 80 %, con un avance efectivo de 1.22 m, un volumen roto de 7.89 m³ y un tonelaje de 23.68 toneladas, todos inferiores a los valores ideales. Finalmente, los costos de perforación y voladura ascienden a $621.30 por metro lineal, reflejando la necesidad de optimizar los procesos para mejorar la eficiencia y reducir costos. Tras la optimización de los parámetros, el 74.30 % del material pasa a través de una malla de 4.89 pulgadas, mejorando el uso de los equipos de carguío y acarreo, disminuyendo la necesidad de voladuras secundarias y evitando la formación de bancos de material. Esta mejora facilita un mejor control, incrementa la eficiencia operativa y reduce costos, además de mejorar la seguridad y estabilidad. En el estado óptimo, el avance efectivo alcanza 2.00 m, solo un 5 % por debajo del valor ideal de 2.10 m, mientras que la velocidad de rotación, frecuencia de impacto, presión de empuje y barrido con agua están a un 8 % por debajo del estándar, evidenciando un rendimiento operativo más eficiente. Asimismo, la eficiencia de disparo aumenta al 90 %, con un avance efectivo de 2.00 m, un volumen roto de 12.97 m³ y un tonelaje de 38.92 toneladas, reflejando una adecuada distribución de explosivos y mejor alineación de los taladros. El diagnóstico preliminar indica que el costo de perforación y voladura es de $621.30 por metro lineal, pero en el estado óptimo se redujo a $442.10.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent84 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectVoladurases_PE
dc.subjectBlastinges_PE
dc.subjectIndustria mineraes_PE
dc.subjectMining industryes_PE
dc.subjectOptimizaciónes_PE
dc.subjectOptimizationes_PE
dc.titleMejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.es_PE
dc.title.alternativeImprovement of blasting indicators to reduce the fragmentation size of Crossing 10348-NE, level 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Minases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Minases_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05es_PE
renati.advisor.dni42174590-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0006-3074-175Xes_PE
renati.author.dni45550428-
renati.author.dni70525771-
renati.discipline724026es_PE
renati.jurorCanchucaja Gutarra, Oscar Jesuses_PE
renati.jurorCordova Blancas, Javier Carloses_PE
renati.jurorGutierrez Dañobeitia, Faustino Anibales_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
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