Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18064
Title: | Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. |
Other Titles: | Improvement of blasting indicators to reduce the fragmentation size of Crossing 10348-NE, level 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. |
Authors: | Dionisio Varillas, Gustavo Adolfo Flores Mamani, Ruben |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carrasco Soto, Rafael |
Keywords: | Voladuras Blasting Industria minera Mining industry Optimización Optimization |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 25-Sep-2025 |
Citation: | Dionisio, G., & Flores, R. (2025).Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18064 |
Abstract: | Este estudio tuvo como objetivo principal mejorar los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, de Minera Aurífera Retamas S.A. Para ello, se empleó el método científico y el experimental - deductivo. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un diseño experimental. La población de estudio abarca todos los cruceros de minera, pero la muestra seleccionada para esta investigación fue específicamente el Crucero 10348 - NE, ubicado en el Nivel 2870 La recopilación de datos se realizó directamente en el campo utilizando la técnica observacional y el análisis de información previa sobre perforación y voladura en dicho crucero. Esta metodología permitió evaluar y mejorar los parámetros operativos de perforación y voladura con el fin de optimizar la fragmentación del material y aumentar la eficiencia operativa, garantizando una mejora significativa en los procesos mineros. El diagnóstico preliminar en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, revela que el 79.47 % del material fragmentado pasa a través de una malla de 8.21 pulgadas, indicando una fragmentación ineficiente que requiere ajustes en los parámetros de perforación y voladura. Asimismo, la perforación con Jackleg presenta un avance efectivo de 1.22 m, un 11 % por debajo del valor óptimo de 1.4 m, acompañado de una velocidad de rotación, presión de empuje, frecuencia de impacto y presión de agua que están un 30 % por debajo de los valores recomendados, afectando la productividad. Las pruebas de voladura muestran una eficiencia de disparo del 80 %, con un avance efectivo de 1.22 m, un volumen roto de 7.89 m³ y un tonelaje de 23.68 toneladas, todos inferiores a los valores ideales. Finalmente, los costos de perforación y voladura ascienden a $621.30 por metro lineal, reflejando la necesidad de optimizar los procesos para mejorar la eficiencia y reducir costos. Tras la optimización de los parámetros, el 74.30 % del material pasa a través de una malla de 4.89 pulgadas, mejorando el uso de los equipos de carguío y acarreo, disminuyendo la necesidad de voladuras secundarias y evitando la formación de bancos de material. Esta mejora facilita un mejor control, incrementa la eficiencia operativa y reduce costos, además de mejorar la seguridad y estabilidad. En el estado óptimo, el avance efectivo alcanza 2.00 m, solo un 5 % por debajo del valor ideal de 2.10 m, mientras que la velocidad de rotación, frecuencia de impacto, presión de empuje y barrido con agua están a un 8 % por debajo del estándar, evidenciando un rendimiento operativo más eficiente. Asimismo, la eficiencia de disparo aumenta al 90 %, con un avance efectivo de 2.00 m, un volumen roto de 12.97 m³ y un tonelaje de 38.92 toneladas, reflejando una adecuada distribución de explosivos y mejor alineación de los taladros. El diagnóstico preliminar indica que el costo de perforación y voladura es de $621.30 por metro lineal, pero en el estado óptimo se redujo a $442.10. |
Extension: | 84 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf | Dionisio Varillas, Gustavo Adolfo; Flores Mamani, Ruben | 3.55 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FIN_110_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 150.3 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe Turnitin | 18.01 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License