Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18075
Title: | Procrastinación y el rendimiento académico en estudiantes del 5° grado de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Juliaca - 2023 |
Other Titles: | Procrastination and academic performance among fifth-grade students at a private secondary school in the Juliaca district - 2023 |
Authors: | Larico Macedo, Jhon Kevin Jimenez Aponte, Maricarmen Yucra Huanca, Karen Vanessa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coz Apumayta, Rocio Milagros |
Keywords: | Rendimiento académico Academic performance Educación secundaria Secondary education Eficiencia de la educación Efficiency of education |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 25-Sep-2025 |
Citation: | Larico, J., Jimenez, M., & Yucra, K. (2025). Procrastinación y el rendimiento académico en estudiantes del 5º grado de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Juliaca - 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18075 |
Abstract: | El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la procrastinación y el rendimiento académico en estudiantes del 5.º grado de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Juliaca - 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básic o , con alcance correlacional y diseño no experimental de corte transeccional. La población estuvo conformada por 78 estudiantes matriculados en tres secciones del quinto grado de secundaria en dicha institución educativa privada del distrito de Juliaca. Se realizó un muestreo de tipo censal, apli cando la técnica de encuesta mediante un cuestionario como instrumento de medición, utilizando la escala de procrastinación académica para la primera variable y el análisis ponderado de calificación académica para la segunda variable. Ambos instrumentos fueron validados, demostrando una coherencia interna buena del 77.5 % para la procrastinación y del 68.0 % para el rendimiento académico mediante el estadístico de confiabilidad del alfa de Cronbach. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes (87.2 % ) se encontraba en el nivel medio de procrastinación, mientras que el 78.2 % se ubicaba en la etapa « En proceso » respecto al rendimiento académico. Se concluyó que el estudio proporcionó evidencia significativa de una relación entre la procrastinación y el rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Juliaca durante el 2 023. Los hallazgos mostraron una correlación positiva moderada entre estas dos variables, con un valor p igual a 0.000, por debajo del nivel de significancia estadística establecido de 0.05, junto con un coeficiente de correlación de 0.523. Estos resultados tienen implicaciones importantes para la práctica educativa, destacando la necesidad de implementar estrategias efectivas para abordar la procrastinación y fomentar hábitos de estudio saludables. |
Extension: | 101 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_Autorización.pdf Restricted Access | Autorización | 112.43 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de turnitin | 14.15 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Larico_Jimenez_Yucra_2025.pdf | Larico Macedo, Jhon Kevin; Jimenez Aponte, Maricarmen; Yucra Huanca, Karen Vanessa | 1.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License