Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18075
Title: Procrastinación y el rendimiento académico en estudiantes del 5° grado de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Juliaca - 2023
Other Titles: Procrastination and academic performance among fifth-grade students at a private secondary school in the Juliaca district - 2023
Authors: Larico Macedo, Jhon Kevin
Jimenez Aponte, Maricarmen
Yucra Huanca, Karen Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocio Milagros
Keywords: Rendimiento académico
Academic performance
Educación secundaria
Secondary education
Eficiencia de la educación
Efficiency of education
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 25-Sep-2025
Citation: Larico, J., Jimenez, M., & Yucra, K. (2025). Procrastinación y el rendimiento académico en estudiantes del 5º grado de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Juliaca - 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18075
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la procrastinación y el rendimiento académico en estudiantes del 5.º grado de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Juliaca - 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básic o , con alcance correlacional y diseño no experimental de corte transeccional. La población estuvo conformada por 78 estudiantes matriculados en tres secciones del quinto grado de secundaria en dicha institución educativa privada del distrito de Juliaca. Se realizó un muestreo de tipo censal, apli cando la técnica de encuesta mediante un cuestionario como instrumento de medición, utilizando la escala de procrastinación académica para la primera variable y el análisis ponderado de calificación académica para la segunda variable. Ambos instrumentos fueron validados, demostrando una coherencia interna buena del 77.5 % para la procrastinación y del 68.0 % para el rendimiento académico mediante el estadístico de confiabilidad del alfa de Cronbach. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes (87.2 % ) se encontraba en el nivel medio de procrastinación, mientras que el 78.2 % se ubicaba en la etapa « En proceso » respecto al rendimiento académico. Se concluyó que el estudio proporcionó evidencia significativa de una relación entre la procrastinación y el rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Juliaca durante el 2 023. Los hallazgos mostraron una correlación positiva moderada entre estas dos variables, con un valor p igual a 0.000, por debajo del nivel de significancia estadística establecido de 0.05, junto con un coeficiente de correlación de 0.523. Estos resultados tienen implicaciones importantes para la práctica educativa, destacando la necesidad de implementar estrategias efectivas para abordar la procrastinación y fomentar hábitos de estudio saludables.
Extension: 101 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización.pdf
  Restricted Access
Autorización112.43 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin14.15 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Larico_Jimenez_Yucra_2025.pdfLarico Macedo, Jhon Kevin; Jimenez Aponte, Maricarmen; Yucra Huanca, Karen Vanessa1.66 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons