Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18079
Title: | Clima social familiar y estrés académico en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa pública de Huanta 2024 |
Other Titles: | Family social climate and academic stress in 5th-year secondary school students at a public school in Huanta, 2024 |
Authors: | Balbaro Morales, Shirley Marisol Travezaño Herrera, Leisli Madeleine Galvan Ortiz, Tereshkova Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Oscanoa Estrella, Beck Allen |
Keywords: | Relaciones familiares Family relationships Estrés (Psicología) Stress Desarrollo personal Personal development Relaciones interpersonales Interpersonal relationships |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 26-Sep-2025 |
Citation: | Balbaro, S., Travezaño, L., & Galvan, T. (2025). Clima social familiar y estrés académico en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa pública de Huanta 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18079 |
Abstract: | Esta tesis tuvo el propósito de establecer la vinculación entre el clima social familiar y el estrés académico en los estudiantes de 5to. de secundaria de una institución educativa pública de Huanta, en el 2024. El estudio fue cuantitativo, básico, correlacional y transversal. Se trabajó con una muestra censal de 146 escolares del último año de formación escolar. Se administró la escala de clima social en la familia (FES) y el inventario SISCO del estrés académico. Los hallazgos revelaron una correlación negativa y moderada entre el clima social familiar y el estrés académico (r = - 0,412; P = 0,000). Asimismo, las dimensiones desarrollo (r = - 0,217; P = 0,009), relaciones (Rho = - 0,366; P = 0,000) y estabilidad (Rho = - 0,393; P = 0,000) también tuvieron relación con el estrés académico. Se concluyó que, a mejor clima social familiar, menor grado de estrés académico se reportará en los estudiantes, lo cual implica que las relaciones y dinámicas familiares son fundamentales para el bienestar emocional de los seres humanos en el ámbito educativo. |
Extension: | 102 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FPS_501_TE_Balbaro_Travezaño_Galvan_2025.pdf | Balbaro Morales, Shirley Marisol; Travezaño Herrera, Leisli Madeleine; Galvan Ortiz, Tereshkova Alexandra | 1.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FPS_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 331.75 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de turnitin | 14.45 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License