Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18079
Title: Clima social familiar y estrés académico en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa pública de Huanta 2024
Other Titles: Family social climate and academic stress in 5th-year secondary school students at a public school in Huanta, 2024
Authors: Balbaro Morales, Shirley Marisol
Travezaño Herrera, Leisli Madeleine
Galvan Ortiz, Tereshkova Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Oscanoa Estrella, Beck Allen
Keywords: Relaciones familiares
Family relationships
Estrés (Psicología)
Stress
Desarrollo personal
Personal development
Relaciones interpersonales
Interpersonal relationships
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 26-Sep-2025
Citation: Balbaro, S., Travezaño, L., & Galvan, T. (2025). Clima social familiar y estrés académico en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa pública de Huanta 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18079
Abstract: Esta tesis tuvo el propósito de establecer la vinculación entre el clima social familiar y el estrés académico en los estudiantes de 5to. de secundaria de una institución educativa pública de Huanta, en el 2024. El estudio fue cuantitativo, básico, correlacional y transversal. Se trabajó con una muestra censal de 146 escolares del último año de formación escolar. Se administró la escala de clima social en la familia (FES) y el inventario SISCO del estrés académico. Los hallazgos revelaron una correlación negativa y moderada entre el clima social familiar y el estrés académico (r = - 0,412; P = 0,000). Asimismo, las dimensiones desarrollo (r = - 0,217; P = 0,009), relaciones (Rho = - 0,366; P = 0,000) y estabilidad (Rho = - 0,393; P = 0,000) también tuvieron relación con el estrés académico. Se concluyó que, a mejor clima social familiar, menor grado de estrés académico se reportará en los estudiantes, lo cual implica que las relaciones y dinámicas familiares son fundamentales para el bienestar emocional de los seres humanos en el ámbito educativo.
Extension: 102 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FPS_501_TE_Balbaro_Travezaño_Galvan_2025.pdfBalbaro Morales, Shirley Marisol; Travezaño Herrera, Leisli Madeleine; Galvan Ortiz, Tereshkova Alexandra1.53 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FPS_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización331.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin14.45 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons