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https://hdl.handle.net/20.500.12394/18086
Title: | Análisis de los parámetros de perforación y voladura en el TJ 029C – OB2, para el control del rendimiento operacional en la UM Cerro Lindo – 2024 |
Other Titles: | Analysis of drilling and blasting parameters at TJ 029C – OB2, for operational performance control at the Cerro Lindo MU – 2024 |
Authors: | Tufino Baldeon, Leonid Francisco |
metadata.dc.contributor.advisor: | Córdova Blancas, Javier Carlos |
Keywords: | Perforación Voladuras Capacidad Capacity Drilling Blasting |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 26-Sep-2025 |
Citation: | Tufino, L. (2025). Análisis de los parámetros de perforación y voladura en el TJ 029C – OB2, para el control del rendimiento operacional en la UM Cerro Lindo – 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18086 |
Abstract: | El estudio considera determinar el control del rendimiento operacional de la unidad minera, mediante el análisis de los parámetros de perforación y voladura en el Tj 029C – OB2, durante dos periodos de análisis inicial (octubre y noviembre) y optimizado (diciembre y enero). El método aplicado es el inductivo y deductivo , d onde el objetivo es el control del rendimiento operacional . El estudio considera el análisis de los parámetros de perforación y voladura en el Tj 029C - OB2 para la mejora del rendimiento operacional en la unidad minera . Para lo cual, se analizó los parámetros de perforación y voladura en la sección SE (periodo inicial) y sección NW (periodo optimizado), analizando el grado de fragmentación posvoladura, determinado su influencia en la capacidad efectiva de los equipos de carguío (scoops 7.0 yd 3 ) y tonelaje acarreado en equipos de acarreo (camiones de 42 t), determinando la mejora operacional y económica analizada en el Tj 029C - OB2 . El análisis de los parámetros de perforación y voladura durante los periodos analizad os : inicial (sección SE) y optimizado ( sección NW) , considera una disminución de metros perforados de 35 a 34 m/tal - día, con una reducción de consumo de explosivo 2,631 a 2,166 kg/día de Anfo y con un incremento de tonelaje de 9,619 a 10,438 t/día, mejorando en 819 t. La reducción de la granulometría durante el periodo optimizado (sección NW) de 75.83 a 51.76 cm, disminuyendo en 24.07 cm, generando la mejora del porcentaje pasante de 43.55 a 61.29 %, incrementando en un mayor tonelaje procesado en 17.74 %. Así mismo, la reducción de la granulometría incidió directamente en el incremento del factor de llenado en los scoops d e 7.0 yd 3 de 70 a 80 %, lo que influye en el incremento de la capacidad efectiva de los scoops . El incremento de la capacidad efectiva durante el periodo optimizado (sección NW) considera un mayor tonelaje acarreado por ciclo de 35.68 a 42.82 t/ciclo, generando mayores ingresos de 1,043,583.1 $ a 1,350,492.75 $, con un incremento de 306,909.04 $ . Finalmente, el análisis de los parámetros de perforación y voladura ayudan a controlar los resultados post voladura como la granulometría y estos incidirán en un mejor factor de llenado en los scoops de 7.0 yd 3 . La mejora del factor de llenado ayuda a una mejor capacidad efectiva de los scoops, con un mayor tonelaje cargado y acarreado, generando mayores ingresos en el periodo de estudio. |
Extension: | [8] páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso restringido |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
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