Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18090
Title: Propuesta de mejora en la aplicación de principios de optimización para asignación de aulas mediante programación lineal
Other Titles: Proposal for improving the application of optimization principles for classroom assignment using linear programming
Authors: Montes Belleza, Donnie Armando
metadata.dc.contributor.advisor: Velásquez Costa, José Antonio
Keywords: Optimización
Optimization
Programación lineal
Linear programming
Toma de decisiones
Decision-making
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 27-Sep-2025
Citation: Montes, D. (2025). Propuesta de mejora en la aplicación de principios de optimización para asignación de aulas mediante programación lineal [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18090
Abstract: La asignación de recursos, especialmente en entornos educativos, es un desafío que requiere soluciones óptimas para maximizar beneficios y minimizar costos. Este estudio se enfoca en mejorar la asignación de aulas en una universidad de Nigeria, tomando com o referencia un modelo previo de programación lineal que, si bien representó un avance, también presenta limitaciones frente a las dinámicas y necesidades reales de la institución. Por eso, en este trabajo se propone un modelo nuevo de programación lineal que se ha diseñado para optimizar el uso de los recursos y atender mejor las demandas de asignación de la universidad. Para lograr resolver los problemas d el modelo anterior , el estudio seguirá una metodología experimental , en la que se aplica el método Simplex a través de OpenSolver . Por consiguiente, esta metodología permitirá comparar los resultados de los modelos , así como evalu ar la ef icacia de cada uno , en términos de cumplimiento de restricciones y eficiencia en la asignación. Los resultados de este análisis buscarán constatar la hipótesis de que la asignación de aulas mejora en comparación con el modelo anterior. De este modo , se proporcionará un marco práctico y replic able que pued a ser útil para otras instituciones educativas que enfrent en retos similares ; así que se fomenta ría el uso de herramientas que optimicen la toma de decisiones ante problemas de esta índole.
Extension: 50, [8] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Montes_Belleza_2025.pdfMontes Belleza, Donnie Armando1.57 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización83.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin7.47 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons