Please use this identifier to cite or link to this item:
                
    
    https://hdl.handle.net/20.500.12394/18289| Title: | Plan de acción para promover el desarrollo socioemocional en estudiantes del V ciclo de la institución educativa pública San Agustín de la ciudad de Arequipa, 2025 | 
| Other Titles: | Action plan to promote socio-emotional development in students of the 5th cycle of the San Agustín public educational institution in the city of Arequipa, 2025 | 
| Authors: | Diaz Salazar, Claudia Olguita Narvaez Malpartida, Marleny Ofelia Sotelo Tello, Nadir Leydi | 
| metadata.dc.contributor.advisor: | Quispe Nuñez, Luis Victor | 
| Keywords: | Habilidades sociales Social skills Estudiantes Students Desempeño docente Teaching performance Relaciones interpersonales Interpersonal Relationships | 
| Publisher: | Universidad Continental | 
| Issue Date: | 2025 | 
| metadata.dc.date.available: | 31-Oct-2025 | 
| Citation: | Diaz, C., Narvaez, M., & Sotelo, N. (2025). Plan de acción para promover el desarrollo socioemocional en estudiantes del V ciclo de la institución educativa pública San Agustín de la ciudad de Arequipa, 2025 [Trabajo académico de Segunda Especialidad, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18289 | 
| Abstract: | El trabajo académico tiene el objetivo diseñar un plan de acción para promover el desarrollo socioemocional en estudiantes del V ciclo de la I.E. Pública San Agustín de la ciudad de Arequipa, 2025. Para lograrlo se llevó a cabo un diagnóstico de tipo descriptivo y analítico, dirigido a los estudiantes del V ciclo, docentes y personal directivo, a partir la aplicación de encuestas, entrevistas y grupo focal, esto nos di o como resultado, que la falta de formación en habilidades socioemocionales de los docentes y las dificultades de relaciones sociales de los estudiantes son los factores que más influyen en el desarrollo Socioemocional de los estudiantes. Este diagnóstico permitió establecer el objetivo de plan de acción que es promover el desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE) en los estudiantes de V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa San Agustín durante el período 2025, a través de capacitaciones a docentes, para brindarles estrategias de abordaje socioemocional las mismas que puedan ser implementadas de manera transversal en sus sesiones de clases; también brindar talleres de habilidades socioemocionales a los estudiantes, mediante un programa que les ayude a mejorar y/o desarrollar dichas habilidades, con el fin de mejorar la relación con ellos mismos, con los demás y también su desempeño académico. Se concluye con que al aplicar lo mencionado se logrará que los talleres de capacitación en habilidades socioemocionales brindados a los docentes, los provea de herramientas y estrategias prácticas, con la finalidad de que un 90% de docentes estarían implementando de manera efectiva las estrategias aprendidas dentro de sus aulas. Al abordar las principales competencias socioemocionales, con los estudiantes nos planteamos como meta que un 80% de ellos muestren una mejora significativa en sus habilidades socioemocionales. | 
| Extension: | 82 páginas. | 
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto | 
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental | 
| Appears in Collections: | Tesis | 
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_PG_2003_TA_Diaz_Narvaez_Sotelo_2025 | Diaz Salazar, Claudia Olguita; Narvaez Malpartida, Marleny Ofelia; Sotelo Tello, Nadir Leydi | 3.26 MB | Adobe PDF | View/Open | 
| IV_PG_2003_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 325.62 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | 
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de turnitin | 12.92 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | 
This item is licensed under a Creative Commons License
     
    
 
					 
							 
							 
							 
							 
							