Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18289
Title: Plan de acción para promover el desarrollo socioemocional en estudiantes del V ciclo de la institución educativa pública San Agustín de la ciudad de Arequipa, 2025
Other Titles: Action plan to promote socio-emotional development in students of the 5th cycle of the San Agustín public educational institution in the city of Arequipa, 2025
Authors: Diaz Salazar, Claudia Olguita
Narvaez Malpartida, Marleny Ofelia
Sotelo Tello, Nadir Leydi
metadata.dc.contributor.advisor: Quispe Nuñez, Luis Victor
Keywords: Habilidades sociales
Social skills
Estudiantes
Students
Desempeño docente
Teaching performance
Relaciones interpersonales
Interpersonal Relationships
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 31-Oct-2025
Citation: Diaz, C., Narvaez, M., & Sotelo, N. (2025). Plan de acción para promover el desarrollo socioemocional en estudiantes del V ciclo de la institución educativa pública San Agustín de la ciudad de Arequipa, 2025 [Trabajo académico de Segunda Especialidad, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18289
Abstract: El trabajo académico tiene el objetivo diseñar un plan de acción para promover el desarrollo socioemocional en estudiantes del V ciclo de la I.E. Pública San Agustín de la ciudad de Arequipa, 2025. Para lograrlo se llevó a cabo un diagnóstico de tipo descriptivo y analítico, dirigido a los estudiantes del V ciclo, docentes y personal directivo, a partir la aplicación de encuestas, entrevistas y grupo focal, esto nos di o como resultado, que la falta de formación en habilidades socioemocionales de los docentes y las dificultades de relaciones sociales de los estudiantes son los factores que más influyen en el desarrollo Socioemocional de los estudiantes. Este diagnóstico permitió establecer el objetivo de plan de acción que es promover el desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE) en los estudiantes de V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa San Agustín durante el período 2025, a través de capacitaciones a docentes, para brindarles estrategias de abordaje socioemocional las mismas que puedan ser implementadas de manera transversal en sus sesiones de clases; también brindar talleres de habilidades socioemocionales a los estudiantes, mediante un programa que les ayude a mejorar y/o desarrollar dichas habilidades, con el fin de mejorar la relación con ellos mismos, con los demás y también su desempeño académico. Se concluye con que al aplicar lo mencionado se logrará que los talleres de capacitación en habilidades socioemocionales brindados a los docentes, los provea de herramientas y estrategias prácticas, con la finalidad de que un 90% de docentes estarían implementando de manera efectiva las estrategias aprendidas dentro de sus aulas. Al abordar las principales competencias socioemocionales, con los estudiantes nos planteamos como meta que un 80% de ellos muestren una mejora significativa en sus habilidades socioemocionales.
Extension: 82 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_2003_TA_Diaz_Narvaez_Sotelo_2025Diaz Salazar, Claudia Olguita; Narvaez Malpartida, Marleny Ofelia; Sotelo Tello, Nadir Leydi3.26 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_2003_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización325.62 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin12.92 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons