Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18305
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodas Málaga, Milagros Francises_PE
dc.contributor.authorCanales Lazo, Paola Gabrielaes_PE
dc.contributor.authorMerma Torres, Leticia Aldanaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-01T01:01:33Z-
dc.date.available2025-11-01T01:01:33Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationCanales, P., & Merma, L. (2025). Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18305es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18305-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la regulación emocional y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada en Arequipa. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y con un alcance descriptivo - correlacional, y se aplicaron dos instrumentos validados: el Cuestionario de Regulación Emocional de Gross (ERQ) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. La muestra estuvo conformada por 397 estudiantes seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Los resultados mostraron una relación significativa entre la regulación emocional y el bienestar psicológico, lo que permitió aceptar la hipótesis planteada. Se encontró que el nivel predominante de regulación emocional fue medio en el 52,6% de los estudiantes, mientras que el bienestar psicológico predominante fue moderado en el 49,9%. Esto indica que quienes manejan mejor sus emociones tienden a experimentar un mayor bienestar psicológico. En la comparación por tipo de estudiante, tanto locales como foráneos mostraron niveles medios de regulación emocional (29,0% y 23,7%, respectivamente). Sin embargo, en cuanto al bienestar psicológico, el 31,0% de los estudiantes locales presentó un nivel moderado, mientras que el 19,6% de los foráneos alcanzó un nivel alto. Este hallazgo sugiere que el proceso de adaptación a un nuevo entorno puede favorecer el desarrollo de mayores recursos emocionales y personales en los estudiantes foráneos. Finalmente, se identificó que la regulación emocional se relaciona significativamente con todas las dimensiones del bienestar psicológico, reforzando la importancia de fomentar habilidades emocionales para mejorar la calidad de vida estudiantil.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxvi, 87, [10] páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectRegulación emocionales_PE
dc.subjectEmotional regulationes_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.subjectPsychological well-beinges_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.titleRegulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, 2025es_PE
dc.title.alternativeEmotional regulation and psychological well-being in students of a private university in Arequipa, 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Psicología.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni46263003-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7920-0205es_PE
renati.author.dni73026947-
renati.author.dni71442397-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorJara Quispe, Jonathan Paules_PE
renati.jurorGonzales-Otoya Benavides, Fabiola Gracees_PE
renati.jurorSerruto Rodrigo, Danitza Vianneyes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FSP_501_TE_Canales_Merma_2025.pdfCanales Lazo, Paola Gabriela; Merma Torres, Leticia Aldana1.57 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FPS_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización100.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin15.96 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons