Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18359
Title: Influencia de estrategias lúdicas en el conocimiento y la higiene bucal en estudiantes del nivel primario, Huancayo 2025
Other Titles: Influence of playful strategies on knowledge and oral hygiene in primary level students, Huancayo 2025
Authors: Zambrano Villar, Angel David
metadata.dc.contributor.advisor: Dávila Oscategui, Jorge Luis
Keywords: Higiene bucal
Oral hygiene
Conocimiento
Knowledge
Educación primaria
Primary education
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 9-Nov-2025
Citation: Zambrano, A. (2025). Influencia de estrategias lúdicas en el conocimiento y la higiene bucal en estudiantes del nivel primario, Huancayo 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.
Abstract: El estudio tuvo como objetivo d e mostra r la influencia de las estrategias lúdicas en el conocimiento y la higiene bucal en estudiantes del nivel primario, Huancayo, 2025. Se utilizó el método científico, con un enfoque cuantitativo, tipo aplicad a , alcance explicativo y un diseño experimental, longitudinal y prospectivo. La población y muestra estuvieron conformadas por 60 estudiantes seleccionados mediante muestreo censal. Las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta, aplicando como instrumentos la ficha del Í ndice de Higiene Oral Simplificado (IHOS) y un cuestionario sobre conocimientos de higiene bucal. Los resultados evidenciaron mejoras significativas . En el nivel de conocimiento, antes de la intervención, el 91.7% de los estudiantes presentó un nivel bajo, el 8.3% un nivel medio y ninguno alcanzó un nivel alto. Después de la aplicación de las estrategias lúdicas, el 55% obtuvo un nivel alto, el 45% un nivel medio y no se registraron niveles bajos. En cuanto al IHOS, en el pretest el 26.7% de los estudiantes mostró higiene deficiente, el 71.7% higiene regular y solo el 1.7% higiene buena. En el post test, el 90% logró una higiene buena y el 10% una higiene regular, eliminándose los casos deficientes. Se concluyó que la aplicación de estrategias lúdicas tuvo u na influencia altamente significativa en la mejora del conocimiento y la higiene bucal en los estudiantes, dado que en ambas variables se obtuvo un valor de significancia p = 0.000, según la prueba t para muestras relacionadas, lo que confirma estadísticam ente la efectividad de la intervención.
Extension: xii, 54, [22] páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_503_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización108.44 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin15.26 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_503_TE_Zambrano_2025Zambrano Villar, Angel David2.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons