Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18396
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlvarez Barreda, Julio Cesares_PE
dc.contributor.authorJunco Grimaldos, Jose Albertoes_PE
dc.date.accessioned2025-11-14T14:38:17Z-
dc.date.available2025-11-14T14:38:17Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationJunco, J. (2025). Diseño de proyecto de optimización de la identificación de camiones mineros mediante pintura fotoluminiscente en mina a tajo abierto: Un enfoque de seguridad y eficiencia operativa [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18396es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18396-
dc.description.abstractEl presente proyecto aborda el diseño e implementación de un sistema optimizado para la identificación de camiones mineros en una mina a tajo abierto del sur del Perú, empleando pintura fotoluminiscente como solución innovadora para incrementar la segurida d y la eficiencia operativa. El diagnóstico situacional reveló que la identificación manual de camiones en condiciones de baja visibilidad genera demoras logísticas y eleva el riesgo de accidentes, afectando la productividad y la seguridad en la operación minera. El objetivo principal es reducir los tiempos de identificación y los incidentes operativos mediante la aplicación de pintura fotoluminiscente basada en aluminato de estroncio (SrAl₂O₄:Eu²⁺), capaz de proporcionar visibilidad autónoma hasta por 10 horas des pués de la carga lumínica, incluso en ambientes de polvo y oscuridad. El proyecto contempla el desarrollo de protocolos de aplicación, integración con tecnologías de monitoreo como sensores IoT y drones LiDAR, y la capacitación del personal técnico para as egurar la correcta implementación y mantenimiento del sistema. La metodología empleada incluyó una fase piloto con cinco camiones CAT 793D, donde se aplicaron técnicas de análisis de métodos y tiempos, simulaciones logísticas y estudios de costo - beneficio. Los resultados demostraron una reducción del tiempo de identif icación de 45 a 18 segundos, una disminución del 30% en la tasa de accidentes nocturnos y un ahorro anual de S/15,200 por camión en costos de mantenimiento. El análisis económico proyecta un retorno sobre la inversión (ROI) del 80% en cinco años, validando la rentabilidad y viabilidad de escalar el sistema a toda la flota minera. El proyecto también contribuye a la reducción de emisiones de CO₂ y al cumplimiento de estándares internacionales de seguridad y gestión ambiental, como ISO 14001 e ISO 45001. Se concluye que la implementación de la pintura fotoluminiscente no solo optimiz a la gestión logística y reduce los riesgos operativos, sino que también posiciona a la empresa minera como referente en innovación, sostenibilidad y responsabilidad social en el sector minero peruano. Se recomienda la expansión del sistema a toda la flota y la integración continua de tecnologías digitales para maximizar los beneficios obtenidos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxiv, 70, [6] páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectPintura fotoluminiscentees_PE
dc.subjectPhotoluminescent paintes_PE
dc.subjectIdentificación camiones mineroses_PE
dc.subjectMining truck identificationes_PE
dc.subjectMina a tajo abiertoes_PE
dc.subjectOpen-pit minees_PE
dc.subjectSeguridad operativaes_PE
dc.subjectOperational safetyes_PE
dc.subjectEficiencia logísticaes_PE
dc.subjectLogistics efficiencyes_PE
dc.subjectMantenimiento predictivoes_PE
dc.subjectPredictive maintenancees_PE
dc.titleDiseño de proyecto de optimización de la identificación de camiones mineros mediante pintura fotoluminiscente en mina a tajo abierto: Un enfoque de seguridad y eficiencia operativaes_PE
dc.title.alternativeDesign of project for optimization of mining truck identification using photoluminescent paint in open-pit mine: A safety and operational efficiency approaches_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
renati.advisor.dni29462788-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6397-1897es_PE
renati.author.dni40687422-
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorArisaca Mamani, Eder Geronimoes_PE
renati.jurorMedina Medina, Fiorella Giovannaes_PE
renati.jurorNuñez Hidalgo, Jose Carloses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin12.75 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización98.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_TE_Junco_Grimaldos_2025.pdfJunco Grimaldos, Jose Alberto2.13 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons