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https://hdl.handle.net/20.500.12394/18458| Title: | Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A. |
| Other Titles: | Road maintenance and its influence on the haul truck cycle time at Minera Kolpa S.A. |
| Authors: | Orocaja Moran, Aldo Eduardo |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Porras Olarte, Rando |
| Keywords: | Diseño de construcción Construction design Carreteras Roads Mantenimiento y reparación Maintenance and repair Maquinaria de construcción Construction machinery Administración del tiempo Time management |
| Publisher: | Universidad Continental |
| Issue Date: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 21-Nov-2025 |
| Citation: | Orocaja, A. (2025). Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A.. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18458 |
| Abstract: | Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A El estudio tuvo como objetivo de esta investigación aplicada es evaluar cómo la gestión del mantenimiento de vías afecta la gestión de tiempos en los volquetes de transporte de mineral de la Minera Kolpa S.A. Se utilizó el método científico con un enfoque analítico y un nivel explicativo, adoptando un diseño correlacional y el instrumento de la observación y las guías de análisis de documentos, cuya validez fue garantizada con un alfa de Cronbach de 0,902; en una muestra de 269 reportes de 10 volquetes FMX440. Se evidenció una fuerte correlación inversa (r = - 0,964) entre la gestión del mantenimiento de vías y el tiempo del ciclo de los volquetes, demostrando que una mejor gestión reduce significativamente dicho tiempo. Los factores más influyentes fueron los recursos asignados al mantenimiento (b = - 0,388) y la condición de las vías (b = - 0,263). El modelo explicó el 99,7 % de la variabilidad (R² = 0,997), confir mando el impacto positivo de una gestión eficiente en el transporte de mineral. Los resultados indican que el diseño de vía, tiene un ancho promedio de 4.80 metros, con una pendiente del 10.51% y la capa de rodadura del 37.85% en los tramos evaluados. Resp ecto a las condiciones de las vías, un promedio de 0.25 km con charcos de agua, 0.22 km de vías sin muro de seguridad y 0.39 km de vías resbalosas. En el componente de mantenimiento, destaca la limpieza de cunetas con 0.51 km y el corte o perfilado con 0.3 6 km. Los recursos para el mantenimiento evidencian un rendimiento de 92.47 m/h para la motoniveladora y 28.06 m³/h para el cargador frontal. Respecto al tiempo promedio de transporte cargado es de 9.23 minutos por ciclo, mientras que el transporte vacío t oma 5.76 minutos. Las fases de carguío y descarga presentan promedios de 4.30 y 3.50 minutos respectivamente, seguidos por las maniobras con 2.44 minutos y los tiempos diversos (como inspecciones y coordinaciones) con una media de 4.90 minutos. |
| Extension: | 115 páginas |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Appears in Collections: | Tesis |
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| IV_FIN_105_TE_Orocaja_Moran_2025.pdf | Orocaja Moran, Aldo Eduardo | 4.17 MB | Adobe PDF | View/Open |
| IV_FIN_105_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 99.55 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 23.6 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
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