Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18501
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVásquez Carrasco, Eduardo Andréses_PE
dc.contributor.authorSalcedo Almeyda de Ormeño, Maria Milagroses_PE
dc.date.accessioned2025-11-21T21:15:23Z-
dc.date.available2025-11-21T21:15:23Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationSalcedo, M. (2025). Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de primaria de una I.E de Lima, 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18501es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18501-
dc.description.abstractLa finalidad de la presente investigación fue examinar la asociación existente entre Inteligencia emocional y Autoestima en escolares de nivel primario pertenecientes a una institución educativa de Lima en el 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, bajo un diseño metodológico de tipo no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La población muestral incluyó a 80 estudiantes de primaria, quienes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. La recopilación de información se realizó mediante la implementación de dos instrumentos psicométricos validados: el Cuestionario de Inteligencia Emocional, elaborado por Bar - On y Parker (2000), y el Inventario de Autoestima, desarrollado por Coopersmith. El tratamiento estadístico de los datos se realizó con el programa SPSS 25, iniciando con la verificación de la distribución normal mediante las pruebas de Kolmogorov - Smirnov y Shapiro - Wilk. Finalmente, se empleó el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la relación entre las variables en el análisis inferencial. Los resultados principales evidenciaron una correlación positiva y significativa entre Inteligencia emocional y Autoestima (r = .333, p < .01), confirmando la hipótesis principal del estudio. En el análisis por dimensiones, se encontró una correlación positiva significativa entre manejo de estrés y autoestima (r = .352, p < .01), y una correlación negativa significativa entre adaptabilidad y autoestima (r = - .342, p < .01). La dimensión intrapersonal (r = .082, p > .05) e interpersonal (r = .122, p > .05) no mostraron correlaciones estadísticamente significativas con la autoestima. No obstante, se han identificado hallazgos que divergen parcialmente de la literatura previa, particularmente en lo que respecta a la dimensión de adaptabilidad. Esta presentó una correlación negativa inesperada, lo cual sugiere una dinámica más compleja en su interrelación con la autoestima de lo que se ha postulado previamente en el campo. Este descubrimiento atípico abre nuevos caminos para investigaciones futuras, especialmente en la exploración de los factores contextuales o mediadores que podrían explicar tal fenómeno.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent132 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEmotional intelligencees_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectSelf-esteemes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectPrimary educationes_PE
dc.titleInteligencia emocional y autoestima en estudiantes de primaria de una I.E de Lima, 2025es_PE
dc.title.alternativeEmotional intelligence and self-esteem in primary students of an E.I in Lima, 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Psicología.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni43102990-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0255-5734es_PE
renati.author.dni10863786-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBoisseranc Bonett, Maria Del Carmen Virginiees_PE
renati.jurorDongo Bustamante, Anahi Gabrielaes_PE
renati.jurorLara Grados, Carlos Enriquees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FPS_501_TE_Salcedo_Almeyda de Ormeño_2025.pdfSalcedo Almeyda de Ormeño, Maria Milagros2.81 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin18.75 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FPS_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorizacion117.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons