Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18503
Title: Aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de tecnología médica de una universidad privada de Huancayo - 2024
Other Titles: Meaningful learning and academic performance in medical technology students at a private university in Huancayo - 2024
Authors: Basurto Aponte, Luis Felipe
Meza Chanco, Raquel
Villanueva Santillan, Rocio Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia
Keywords: Interpretación
Interpretation
Rendimiento académico
Academic performance
Interacción social
Social interaction
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 21-Nov-2025
Citation: Basurto, L., Meza, R., & Villanueva, R. (2025). Aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de tecnología médica de una universidad privada de Huancayo - 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18503
Abstract: Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje significativo y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Neurofisiología en la carrera de Tecnología Médica de la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental Huancayo 2024 , Asimismo, se fundamentó en la metodología científica, con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, alcance correlacional y diseño no experimental, descriptivo, transversal - correlacional. La muestra se compuso de 32 estudiantes, elegidos por conveniencia. Utilizando las técnicas de encuesta y observación mediante los instrumentos escala sobre el aprendizaje significativo con 16 ítems y registro de notas, los expertos validaron los instrumentos y la confiabilidad se determinó mediante el alfa de Cronbach con 0,912. Además, se emplearon técnicas de análisis estadístico descriptivo e inferencial, utilizando el rho de Spearman . Se verificó la hipótesis de que hay relación entre el aprendizaje significativo y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Neurofisiología en la carrera de Tecnología Médica de la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental Huancayo 2024. A partir de la interpretación de la significancia estadística obtenida mediante la prueba de correlación de rho de Spearman, se obtuvo un p - valor de 0,021 (con una significancia de 0,05), lo que indica una relación estadísticamente significativa. Además, e l coeficiente de correlación de 0,402 refleja una asociación positiva, significativa y de intensidad moderada entre ambas variables.
Extension: 118 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_Bazurto_Meza_Villanueva_2025Basurto Aponte, Luis Felipe; Meza Chanco, Raquel; Villanueva Santillan, Rocío Pilar3.63 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin
  Restricted Access
Informe de Turnitin11.19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_PG_MEMDES_Autorización_2025
  Restricted Access
Autorización247.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons