Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18503| Title: | Aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de tecnología médica de una universidad privada de Huancayo - 2024 |
| Other Titles: | Meaningful learning and academic performance in medical technology students at a private university in Huancayo - 2024 |
| Authors: | Basurto Aponte, Luis Felipe Meza Chanco, Raquel Villanueva Santillan, Rocio Pilar |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia |
| Keywords: | Interpretación Interpretation Rendimiento académico Academic performance Interacción social Social interaction |
| Publisher: | Universidad Continental |
| Issue Date: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 21-Nov-2025 |
| Citation: | Basurto, L., Meza, R., & Villanueva, R. (2025). Aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de tecnología médica de una universidad privada de Huancayo - 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18503 |
| Abstract: | Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje significativo y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Neurofisiología en la carrera de Tecnología Médica de la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental Huancayo 2024 , Asimismo, se fundamentó en la metodología científica, con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, alcance correlacional y diseño no experimental, descriptivo, transversal - correlacional. La muestra se compuso de 32 estudiantes, elegidos por conveniencia. Utilizando las técnicas de encuesta y observación mediante los instrumentos escala sobre el aprendizaje significativo con 16 ítems y registro de notas, los expertos validaron los instrumentos y la confiabilidad se determinó mediante el alfa de Cronbach con 0,912. Además, se emplearon técnicas de análisis estadístico descriptivo e inferencial, utilizando el rho de Spearman . Se verificó la hipótesis de que hay relación entre el aprendizaje significativo y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Neurofisiología en la carrera de Tecnología Médica de la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental Huancayo 2024. A partir de la interpretación de la significancia estadística obtenida mediante la prueba de correlación de rho de Spearman, se obtuvo un p - valor de 0,021 (con una significancia de 0,05), lo que indica una relación estadísticamente significativa. Además, e l coeficiente de correlación de 0,402 refleja una asociación positiva, significativa y de intensidad moderada entre ambas variables. |
| Extension: | 118 páginas. |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_PG_MEMDES_Bazurto_Meza_Villanueva_2025 | Basurto Aponte, Luis Felipe; Meza Chanco, Raquel; Villanueva Santillan, Rocío Pilar | 3.63 MB | Adobe PDF | View/Open |
| Informe_Turnitin Restricted Access | Informe de Turnitin | 11.19 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| IV_PG_MEMDES_Autorización_2025 Restricted Access | Autorización | 247.58 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License