Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18520
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChuquillanqui Galarza, Isabel Soniaes_PE
dc.contributor.authorBazan Capcha, Yaqueline Miriames_PE
dc.contributor.authorQuispe Bautista, Wini Ebelines_PE
dc.contributor.authorQuispe Cencia, Eos Mavies_PE
dc.date.accessioned2025-11-22T01:20:54Z-
dc.date.available2025-11-22T01:20:54Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationBazan, Y., Quispe, W., & Quispe, E. (2025). Simulación clínica en la ansiedad de los estudiantes de medicina de una universidad de Huancayo 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18520es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18520-
dc.description.abstractLa investigación abordó la simulación clínica como estrategia de enseñanza estructurada en tres fases: Prebriefing, Scenario y Debriefing. Asimismo, analiza la ansiedad, entendida como una respuesta fisiológica, conductual y cognitiva, que puede manifestarse como estado o rasgo. El estudio planteó la pregunta: ¿Cuál es la influencia de la simulación clínica en la ansiedad de los estudiantes de medicina humana de la asignatura de clínica médica I de la Universidad Continental, Huancayo, 2024?, así como el objetivo de determinar la influencia de la simulación clínica en la ansiedad de los estudiantes. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada y alcance explicativo de diseño Preexperimental , la muestra estuvo compuesta por 99 estudiantes , se utilizó el cuestionario Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo (STAI), compuesto por 40 ítems validado por criterio de expertos y confiabilidad con el alfa de Cronbach; así mismo, se aplicó la estadística descriptiva e inferencial , para esta última se aplicó t - student y Wilcoxon. Finalmente se concluye que la simulación clínica influye de manera significativa en la disminución de la ansiedad general de los estudiantes de Medicina Humana de la asignatura Clínica Médica I de la Universidad Continental, Huancayo, 2024, evidenciado por el resultado estadístico (t = 6,508; p - valor = 0,000). Esta estrategia pedagógica permite a los estudiantes desenvolverse en entornos clínicos simulados que replican la realidad médica sin los riesgos asociados a la práctica directa, lo que contribuye a un aprendizaje más seguro, efectivo y emocionalmente equilibrado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent117 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectSimulaciónes_PE
dc.subjectSimulationes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectAnxietyes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectUniversity studentses_PE
dc.titleSimulación clínica en la ansiedad de los estudiantes de medicina de una universidad de Huancayo 2024es_PE
dc.title.alternativeClinical simulation in the anxiety of medical students of a university in Huancayo 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Escuela de Posgrado.es_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni19841554-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8089-7748es_PE
renati.author.dni20058549-
renati.author.dni71265716-
renati.author.dni71268944-
renati.discipline131057es_PE
renati.jurorDueñas Román, José Walteres_PE
renati.jurorHuamán Gora, James Wilfredoes_PE
renati.jurorBraga Colmenares, Olga Jacquelinees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Bazan_Quispe_Quispe_2025.pdfBazan Capcha, Yaqueline Miriam; Quispe Bautista, Wini Ebelin; Quispe Cencia, Eos Mavi3.28 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MEMDES_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización882.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin11.5 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons