Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18520
Title: Simulación clínica en la ansiedad de los estudiantes de medicina de una universidad de Huancayo 2024
Other Titles: Clinical simulation in the anxiety of medical students of a university in Huancayo 2024
Authors: Bazan Capcha, Yaqueline Miriam
Quispe Bautista, Wini Ebelin
Quispe Cencia, Eos Mavi
metadata.dc.contributor.advisor: Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia
Keywords: Simulación
Simulation
Ansiedad
Anxiety
Estudiantes universitarios
University students
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 22-Nov-2025
Citation: Bazan, Y., Quispe, W., & Quispe, E. (2025). Simulación clínica en la ansiedad de los estudiantes de medicina de una universidad de Huancayo 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18520
Abstract: La investigación abordó la simulación clínica como estrategia de enseñanza estructurada en tres fases: Prebriefing, Scenario y Debriefing. Asimismo, analiza la ansiedad, entendida como una respuesta fisiológica, conductual y cognitiva, que puede manifestarse como estado o rasgo. El estudio planteó la pregunta: ¿Cuál es la influencia de la simulación clínica en la ansiedad de los estudiantes de medicina humana de la asignatura de clínica médica I de la Universidad Continental, Huancayo, 2024?, así como el objetivo de determinar la influencia de la simulación clínica en la ansiedad de los estudiantes. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada y alcance explicativo de diseño Preexperimental , la muestra estuvo compuesta por 99 estudiantes , se utilizó el cuestionario Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo (STAI), compuesto por 40 ítems validado por criterio de expertos y confiabilidad con el alfa de Cronbach; así mismo, se aplicó la estadística descriptiva e inferencial , para esta última se aplicó t - student y Wilcoxon. Finalmente se concluye que la simulación clínica influye de manera significativa en la disminución de la ansiedad general de los estudiantes de Medicina Humana de la asignatura Clínica Médica I de la Universidad Continental, Huancayo, 2024, evidenciado por el resultado estadístico (t = 6,508; p - valor = 0,000). Esta estrategia pedagógica permite a los estudiantes desenvolverse en entornos clínicos simulados que replican la realidad médica sin los riesgos asociados a la práctica directa, lo que contribuye a un aprendizaje más seguro, efectivo y emocionalmente equilibrado.
Extension: 117 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Bazan_Quispe_Quispe_2025.pdfBazan Capcha, Yaqueline Miriam; Quispe Bautista, Wini Ebelin; Quispe Cencia, Eos Mavi3.28 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MEMDES_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización882.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin11.5 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons