Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/4902
Title: Diseño de un modelo de gestión de seguridad de la información con un enfoque en el factor humano para el ICPNA Región Centro en el año 2017
Authors: Pizarro Sánchez, Iván Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Gamarra Moreno, Job Daniel
Keywords: Seguridad de la información
Tecnología
Ataques contra la integridad
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2018
metadata.dc.date.available: 16-Sep-2018
Citation: Pizarro, I. (2018). Diseño de un modelo de gestión de seguridad de la información con un enfoque en el factor humano para el ICPNA Región Centro en el año 2017. Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En el ámbito de la seguridad de la información, se ha detectado en los últimos años que, a pesar de tener medidas tecnológicas para contrarrestar los ataques contra la integridad, disponibilidad y confiabilidad de la información en las empresas, el factor humano sigue siendo uno de los problemas más difíciles de combatir. Este estudio tecnológico tuvo como propósito diseñar un modelo de seguridad de la información que tenga un enfoque en el factor humano de la seguridad de la información para el ICPNA (Instituto Cultura Peruano Norteamericano) Región Centro y que permita también fortalecer dicho factor. El estudio tiene un diseño no experimental de tipo transversal puesto que para la elaboración del modelo se realizó un estudio previo a la institución en cuestión y luego se realizó una investigación sobre las diferentes teorías de comportamiento que pueden relacionarse con la seguridad de la información, así como a los estándares de seguridad de la información actuales y por medio del método analítico-sintético se logró consolidar un modelo de seguridad que contempla el factor humano en todo su ciclo de desarrollo a partir de literatura relacionada al tema e información recopilada en la empresa. El resultado del estudio es un modelo de seguridad de la información que permite el fortalecimiento del factor humano y que se orienta a gestionar y proteger la información dentro del ICPNA Región Centro según los estándares y normativa vigente. Entre las conclusiones de la tesis se menciona que existe una necesidad latente de gestionar la seguridad de la información en la institución; así también que el modelo de Seguridad de la Información considera información relevante para el ICPNA Región Centro, por lo cual ayudará a fortalecer la seguridad de la información del factor humano, dar tratamiento a los riesgos de seguridad de la información y gestionar la seguridad de la información dentro de la empresa; sin embargo, la implantación de dicho modelo no será parte del estudio actual.
Extension: 152 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_103_TE_Pizarro_Sanchez_2018.pdfPizarro Sánchez, iván Antonio2.35 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons