Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5586
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dc.contributor.authorMejia, C.-
dc.contributor.authorRuiz-Urbina, F.-
dc.contributor.authorBenites-Gamboa, D.-
dc.contributor.authorAlbitres-Flores, L.-
dc.contributor.authorMena, L.-
dc.contributor.authorFasanando-Vela, R.-
dc.date.accessioned2019-06-04T21:18:31Z-
dc.date.available2019-06-04T21:18:31Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMejia, C.(2019). Perceptions of usefulness and preparation for the national examination in medicine in ten faculties of medicine, Peru-2017, Educacion Medica, 1(20), pp. 124-130.es_ES
dc.identifier.issn15751813-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/5586-
dc.description.abstractIntroducción: El Examen médico nacional (ENAM, por sus siglas en inglés) es una prueba obligatoria que los estudiantes deben realizar después de su internado médico. Con los cambios en la ley, ahora sirve como un requisito para el Servicio de Salud Rural y Urbano-Marginal (SERUMS). Objetivo: Determinar las percepciones de utilidad y preparación para ENAM en diez facultades médicas peruanas. Metodología: un estudio analítico de corte transversal se basó en 11 preguntas de un cuestionario autoadministrado, con un Alfa de Cronbach de 0,65. Las variables se cruzaron según el tipo de universidad, año de estudios y, si se repitieron los cursos, con los modelos lineales generalizados. Resultados: Casi todos ellos (92%) sabían lo que es el ENAM, 82% por lo que servían, 74% pensaron que lo aprobarían, y el 27% percibió que el conocimiento adquirido en su universidad era suficiente para aprobarlo. El año de estudios fue la variable que más se relacionó con el conocimiento y las percepciones sobre el ENAM, pero también se encontraron algunas diferencias según el tipo de universidad y no aprobaron un curso anterior. Discusión: El ENAM sigue siendo el examen médico nacional más importante, ya que compara el nivel de enseñanza entre las universidades y ahora sirve para trabajar en SERUMS. La mayoría de los estudiantes sabían qué era y para qué servían, pero la minoría pensaba que podían aprobarlo o que el conocimiento que recibían era suficiente, y en ocasiones estaba influido por el año de estudios y, en menor medida, por otras variables.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. 124-130es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300184es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectEvaluación educativaes_ES
dc.subjectMedicinaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titlePerceptions of usefulness and preparation for the national examination in medicine in ten faculties of medicine, Peru-2017es_ES
dc.title.alternativePercepciones de utilidad y preparación para el Examen Nacional de Medicina en 10 facultades peruanas, 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.identifier.journalEducacion Medicaes_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2017.10.021es_ES
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