Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7638
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorArias Chávez, Dennis-
dc.contributor.authorRamos Quispe, Teresa-
dc.contributor.authorNúñez Lira, Luis Alberto-
dc.contributor.authorInga Arias, Miguel Gerardo-
dc.date.accessioned2020-07-09T21:07:37Z-
dc.date.available2020-07-09T21:07:37Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-07-
dc.identifier.citationArias, D., Ramos, T., Núñez, L., Inga, M. (2018). El ciberlenguaje juvenil universitario: Análisis de los textos de la página de Facebook “Confesiones” [Cyber language used by university syudents: textual analysis of Facebook page “Confessions”]. Propósitos y Representaciones, 6(2), 339-372. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.238es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/7638-
dc.description.abstractLa presentación del ciberlenguaje como una de las variantes de la lengua incluye una discusión sobre su carácter como forma intermedia entre la oralidad y la escritura y las fuerzas responsables de los cambios lingüísticos. Por una parte, la vertiente popular que ha dado origen a la evolución constante de la lengua; y por otra, la culta que se esfuerza por recuperar la forma etimológica (Betancourt, 2010). El objetivo del presente estudio es analizar los fenómenos lingüísticos presentes en los textos que figuran en la página de Facebook denominada “Confesiones” de 6 universidades peruanas: tres arequipeñas y tres filiales de universidades limeñas en esta ciudad. El corpus de análisis consta de 70 textos, el diseño es descriptivo transversal de tipo documental y como instrumento se utilizó una ficha de registro de variaciones lingüísticas en la que se recogen y analizan los rasgos ortográficos, léxico-semánticos, léxico-sintácticos, además de la función que cumple el lenguaje utilizado en este medio. El estudio evidencia la existencia de una variedad heterogénea con un marcado carácter creativo de los textos. En lo que se refiere a los rasgos ortográficos, destacan la elisión de vocales, sustitución y multiplicación de grafemas consonánticos. Los rasgos léxico-semánticos de los textos analizados muestran un marcado uso de eufemismos, palabras coloquiales y anglicismos. Desde el punto de vista léxico-sintáctico, el análisis muestra que, pese al carácter más o menos informal del medio que se utiliza (Facebook), los mensajes que se transmiten son textos que desarrollan argumentaciones completas y complejas. Finalmente, las funciones que prevalecen en los textos son la emotiva y fática.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. 339-372es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/238es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectRedes sociales en líneaes_ES
dc.titleEl ciberlenguaje juvenil universitario: análisis de los textos de la página de Facebook “Confesiones”es_ES
dc.title.alternativeCyber language used by university syudents: textual analysis of Facebook page "Confessions"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.238-
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.