Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8154
Título: Diseño estructural de mecanismos de un exoesqueleto para adultos intrahospitalarios con úlcera por decúbito en hospitales del Minsa, Junín – 2019
Autor(es): León Adauto, Carlos Cristian
Asesor: Quispe Cabana, Roberto Belarmino
Palabras clave: Hospitales
Adultos mayores
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2020
Fecha disponible: 7-oct-2020
Cita bibliográfica: León, C. (2020). Diseño estructural de mecanismos de un exoesqueleto para adultos intrahospitalarios con úlcera por decúbito en hospitales del Minsa, Junín – 2019. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Aproximadamente 5163 intrahospitalarios adultos mayores de hospitales del Minsa Junín 2019, fallecen por complicaciones que genera la úlcera por decúbito, ante inactividad física (1) (2) (3). El presente diseño de mecanismo estructural exoesqueleto tiene el objetivo de generar movimiento pasivo, sobre miembros inferiores, superiores, tronco, cabeza, y posicionar boca abajo al paciente. La investigación fue encaminada a ser viable manufacturable y comercialmente, mediante la metodología “Diseño de sistemas mecánicos” (4) apoyado en metodologías: “fachadas cinéticas” (5), “investigación tecnológica en ingeniería” (6), y la herramienta metodológica: “descarte de Pugh para ingenierías” (7). Mediante el prototipado en software y maquetas, se analizaron mecanismos cinéticos sensibles dentro de sistemas dinámicos tridimensionales cambiantes, en el campo técnico de la biomecánica de exoesqueletos de servicio. Con la propuesta del diseño final, se obtuvo: como material óptimo el aluminio AW 1200; mecanismos con un grado de libertad para cada extremidad; variaciones angulares, en la cadera una extensión máxima de -20o y flexión máxima de +47o, en rodilla de +0.0o a -43.2o, en hombro de -4.06o a +75o, en codo de +64.4o a +3.84o, en columna dorsal de -1.96o a +28.04 o, y en la columna cervical de -15.12o a +25.92o.
Extensión: 240 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_111_TE_Leon_Adauto_2020.pdfLeón Adauto, Carlos Cristian11.7 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons