Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/8307
Title: | Psicomotricidad, madurez para la lectoescritura, autocontrol y aceptación en preescolares de Huancayo |
Authors: | Yarlequé Chocas, Luis Paredes Flores, Eddy Tapia Camargo, Jorge Nuñez LLacuachaqui, Edith Navarro García, Linda Jiménez Asto, Elvira Celis Crespo, Reyna |
Keywords: | Psicomotricidad Comprensión de lectura Educación preescolar |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2017 |
metadata.dc.date.available: | 3-Dec-2020 |
Citation: | Yarlequé, L., Paredes, E., Tapia, J., Nuñez, E., Navarro, L., Jiménez, E., Celis, R. (2017). Psicomotricidad, madurez para la lectoescritura, autocontrol y aceptación en preescolares de Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad. 7(2). https://doi.org/10.18259/acs.2017016 |
metadata.dc.identifier.doi: | https://doi.org/10.18259/acs.2017016 |
Abstract: | El objetivo fue establecer si el desarrollo de la psicomotricidad influye en la madurez para la lectoescritura, el autocontrol y la aceptación en preescolares de Huancayo. La investigación es aplicada de nivel teórico. Se desarrolló, experimentó y evaluó los efectos de un programa psicomotor con un diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes. La población estuvo constituida por estudiantes de 3, 4 y 5 años (II ciclo) de instituciones educativas rural y urbana de Huancayo y la muestra abarcó 179 preescolares de tres instituciones, pero se experimentó en dos, quienes fueron evaluados en las cuatro variables, antes y después del experimento. Los resultados mostraron que los preescolares con mas desarrollo psicomotor alcanzaron mayor madurez para la lectoescritura; ambos grupos mejoraron en su aceptación por los pares así como en su autocontrol. Se concluyo que el programa “estimulando el cerebro y movimiento del niño” favorece el desarrollo de la psicomotricidad; que sí se desarrolla la psicomotricidad, esto influye positivamente en la madurez para la lectoescritura y que no basta la estimulación psicomotriz que vienen recibiendo en las aulas; que los estímulos proporcionados por las actividades que se desarrollan en las aulas, sí permiten que el pequeño aprenda a autorregular su conducta y que en la aceptación de los niños por sus pares, es muy importante el papel que tiene la educación inicial pero que este es potencializado por el programa. |
metadata.dc.relation: | http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/527 |
Extension: | p. 111-124 |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Apuntes de Ciencia & Sociedad |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License