Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8307
Title: Psicomotricidad, madurez para la lectoescritura, autocontrol y aceptación en preescolares de Huancayo
Authors: Yarlequé Chocas, Luis
Paredes Flores, Eddy
Tapia Camargo, Jorge
Nuñez LLacuachaqui, Edith
Navarro García, Linda
Jiménez Asto, Elvira
Celis Crespo, Reyna
Keywords: Psicomotricidad
Comprensión de lectura
Educación preescolar
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2017
metadata.dc.date.available: 3-Dec-2020
Citation: Yarlequé, L., Paredes, E., Tapia, J., Nuñez, E., Navarro, L., Jiménez, E., Celis, R. (2017). Psicomotricidad, madurez para la lectoescritura, autocontrol y aceptación en preescolares de Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad. 7(2). https://doi.org/10.18259/acs.2017016
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.18259/acs.2017016
Abstract: El objetivo fue establecer si el desarrollo de la psicomotricidad influye en la madurez para la lectoescritura, el autocontrol y la aceptación en preescolares de Huancayo. La investigación es aplicada de nivel teórico. Se desarrolló, experimentó y evaluó los efectos de un programa psicomotor con un diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes. La población estuvo constituida por estudiantes de 3, 4 y 5 años (II ciclo) de instituciones educativas rural y urbana de Huancayo y la muestra abarcó 179 preescolares de tres instituciones, pero se experimentó en dos, quienes fueron evaluados en las cuatro variables, antes y después del experimento. Los resultados mostraron que los preescolares con mas desarrollo psicomotor alcanzaron mayor madurez para la lectoescritura; ambos grupos mejoraron en su aceptación por los pares así como en su autocontrol. Se concluyo que el programa “estimulando el cerebro y movimiento del niño” favorece el desarrollo de la psicomotricidad; que sí se desarrolla la psicomotricidad, esto influye positivamente en la madurez para la lectoescritura y que no basta la estimulación psicomotriz que vienen recibiendo en las aulas; que los estímulos proporcionados por las actividades que se desarrollan en las aulas, sí permiten que el pequeño aprenda a autorregular su conducta y que en la aceptación de los niños por sus pares, es muy importante el papel que tiene la educación inicial pero que este es potencializado por el programa.
metadata.dc.relation: http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/527
Extension: p. 111-124
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Apuntes de Ciencia & Sociedad

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons