Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/8318
Título: | La ciencia escolar en Perú y Portugal ante los resultados de PISA |
Autor(es): | Turpo Gebera, Osbaldo |
Palabras clave: | Evaluación de la educación Calidad de la educación Estudio y enseñanza |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2017 |
Fecha disponible: | 3-dic-2020 |
Cita bibliográfica: | Turpo, O. (2017). La ciencia escolar en Perú y Portugal ante los resultados de PISA. Apuntes de Ciencia & Sociedad. 7(2). https://doi.org/10.18259/acs.2017023 |
DOI: | https://doi.org/10.18259/acs.2017023 |
Resumen/Abstract: | El análisis curricular de los contenidos que comprenden la enseñanza de la ciencia escolar en Perú y Portugal, revelan algunas explicaciones sobre los contrastes de resultados de la evaluación PISA 2012. Unas secuelas vigentes en las pruebas sucesivas, dada la persistencia de las diferencias, y el escaso interés por revertir la situación en Perú, mientras que Portugal experimenta un mayor avance. En esa intención, el análisis curricular, a través de la revisión comparada de sus componentes, muestra la diferencia de concepciones sobre la competencia científica, mientras que Perú enfatiza en la integración de contenidos, a partir de una única docencia; Portugal prioriza la interdisciplinariedad y la co-docencia. También son apreciables las diferencias en la disposición de los conocimientos desarrollados en la educación básica. En torno a los elementos curriculares previstos por PISA, en Portugal predomina la explicación científica y, en Perú, la identificación de las cuestiones científicas, dicha capacidad resulta ser la más relevante, y escasamente considerada en Perú. En relación con el conocimiento, en Portugal prevalecen los sistemas físicos y de la tierra y del espacio, por sobre la tecnología en Perú. Sobre las actitudes, éstas, difieren tenuemente. La organización curricular hace apreciables las diferencias en los tiempos curriculares, en Portugal, destinan más periodos que Perú, lo que revelaría un mayor interés por las ciencias. Los factores diferenciales parecen establecer mejores resultados en Portugal que en Perú. |
Incluido en: | http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/534/0 |
Extensión: | p. 183-196 |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Apuntes de Ciencia & Sociedad |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons