Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/8318
Titre: La ciencia escolar en Perú y Portugal ante los resultados de PISA
Auteur(s): Turpo Gebera, Osbaldo
Mots-clés: Evaluación de la educación
Calidad de la educación
Estudio y enseñanza
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2017
metadata.dc.date.available: 3-déc-2020
Référence bibliographique: Turpo, O. (2017). La ciencia escolar en Perú y Portugal ante los resultados de PISA. Apuntes de Ciencia & Sociedad. 7(2). https://doi.org/10.18259/acs.2017023
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.18259/acs.2017023
Résumé: El análisis curricular de los contenidos que comprenden la enseñanza de la ciencia escolar en Perú y Portugal, revelan algunas explicaciones sobre los contrastes de resultados de la evaluación PISA 2012. Unas secuelas vigentes en las pruebas sucesivas, dada la persistencia de las diferencias, y el escaso interés por revertir la situación en Perú, mientras que Portugal experimenta un mayor avance. En esa intención, el análisis curricular, a través de la revisión comparada de sus componentes, muestra la diferencia de concepciones sobre la competencia científica, mientras que Perú enfatiza en la integración de contenidos, a partir de una única docencia; Portugal prioriza la interdisciplinariedad y la co-docencia. También son apreciables las diferencias en la disposición de los conocimientos desarrollados en la educación básica. En torno a los elementos curriculares previstos por PISA, en Portugal predomina la explicación científica y, en Perú, la identificación de las cuestiones científicas, dicha capacidad resulta ser la más relevante, y escasamente considerada en Perú. En relación con el conocimiento, en Portugal prevalecen los sistemas físicos y de la tierra y del espacio, por sobre la tecnología en Perú. Sobre las actitudes, éstas, difieren tenuemente. La organización curricular hace apreciables las diferencias en los tiempos curriculares, en Portugal, destinan más periodos que Perú, lo que revelaría un mayor interés por las ciencias. Los factores diferenciales parecen establecer mejores resultados en Portugal que en Perú.
metadata.dc.relation: http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/534/0
Extension: p. 183-196
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Apuntes de Ciencia & Sociedad

Fichier(s) constituant ce document :
Il n'y a pas de fichiers associés à ce document.


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons