Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9209
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYarlequé Chocas, Luis Albertoes_ES
dc.contributor.authorGonzales Cenzano, Carmen Rosaes_ES
dc.date.accessioned2021-06-01T16:28:58Z-
dc.date.available2021-06-01T16:28:58Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGonzales, C. (2020). Desarrollo cognitivo y comprensión lectora en estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/9209-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue establecer las diferencias que existen en el desarrollo cognitivo y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Se trabajó con 1419 estudiantes: 507 de cuarto grado, 483 de quinto y 429 de sexto grado. Fue de tipo aplicada y nivel descriptivo. Se utilizó el método descriptivo, con un diseño descriptivo comparativo. Se empleó la observación indirecta no reactiva, para lo cual se elaboró y validó dos pruebas: una para evaluar el desarrollo cognitivo y otra para la comprensión lectora. Los datos fueron procesados utilizando estadística descriptiva y, para las pruebas de hipótesis, la prueba Z. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo ni la comprensión lectora entre estudiantes de instituciones educativas estatales y particulares (Z=0.55 y Z=0.58 respectivamente). De otro lado, la mayoría de estudiantes —de instituciones públicas y privadas— tiene un nivel medio en desarrollo cognitivo y comprensión lectora, por lo que no hay ninguna diferencia entre estudiar en una institución estatal o particular.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent117 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectComprensión de lecturaes_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titleDesarrollo cognitivo y comprensión lectora en estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria de Huancayoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
renati.advisor.dni07668443-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6028-578Xes_ES
renati.author.dni41555068-
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorSotelo Narváez, Verónica Noemíes_ES
renati.jurorZevallos Carbajal, Cinthya Leninkaes_ES
renati.jurorPalomino Vega, German Felixes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Gonzales_Cenzano_2020.pdfGonzales Cenzano, Carmen Rosa3.43 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons