Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/9209
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Yarlequé Chocas, Luis Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Gonzales Cenzano, Carmen Rosa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T16:28:58Z | - |
dc.date.available | 2021-06-01T16:28:58Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Gonzales, C. (2020). Desarrollo cognitivo y comprensión lectora en estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/9209 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue establecer las diferencias que existen en el desarrollo cognitivo y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Se trabajó con 1419 estudiantes: 507 de cuarto grado, 483 de quinto y 429 de sexto grado. Fue de tipo aplicada y nivel descriptivo. Se utilizó el método descriptivo, con un diseño descriptivo comparativo. Se empleó la observación indirecta no reactiva, para lo cual se elaboró y validó dos pruebas: una para evaluar el desarrollo cognitivo y otra para la comprensión lectora. Los datos fueron procesados utilizando estadística descriptiva y, para las pruebas de hipótesis, la prueba Z. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo ni la comprensión lectora entre estudiantes de instituciones educativas estatales y particulares (Z=0.55 y Z=0.58 respectivamente). De otro lado, la mayoría de estudiantes —de instituciones públicas y privadas— tiene un nivel medio en desarrollo cognitivo y comprensión lectora, por lo que no hay ninguna diferencia entre estudiar en una institución estatal o particular. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 117 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Continental | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Continental | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_ES |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_ES |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.title | Desarrollo cognitivo y comprensión lectora en estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria de Huancayo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_ES |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07668443 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6028-578X | es_ES |
renati.author.dni | 41555068 | - |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Sotelo Narváez, Verónica Noemí | es_ES |
renati.juror | Zevallos Carbajal, Cinthya Leninka | es_ES |
renati.juror | Palomino Vega, German Felix | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Gonzales_Cenzano_2020.pdf | Gonzales Cenzano, Carmen Rosa | 3.43 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License