Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9626
Título: Factores de riesgo ergonómico y discapacidad por dolor lumbar en estibadores del Mercado Mayorista y Raez Patiño - Huancayo - 2019
Autor(es): Paez Lette, Zurama
Ravelo Gutarra, Sheyla
metadata.dc.contributor.advisor: Samaniego Napayco, Orlando Aurelio
Palavras-chave: Ergonomía
Dolor
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2019
metadata.dc.date.available: 22-Jun-2021
Citação: Paez, Z. y Ravelo, S. (2019). Factores de riesgo ergonómico y discapacidad por dolor lumbar en estibadores del Mercado Mayorista y Raez Patiño - Huancayo - 2019. Trabajo de Investigación para optar el grado académico de Bachiller en Tecnología Médica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: Introducción: Las exigencias físicas ocasionadas durante la estiba, relacionadas a las desmesuradas cargas de peso, posturas inapropiadas, etc. Son factores de riesgo ergonómico causantes de lesiones musculo-esqueléticas, que en muchas ocasiones producen sintomatologías muy relevantes como el dolor, estas a su vez llegan a ocasionar discapacidad para realizar muchas de las actividades de vida diaria. Objetivo: determinar cuál es la relación entre factores de riesgos ergonómicos y discapacidad por dolor lumbar en estibadores del mercado Mayorista y Raez Patiño - Huancayo – 2019 Materiales y métodos. El estudio fue correlacional, nivel básico, no experimental y transversal, donde la población estuvo constituida por 70 estibadores, se emplearon criterios de inclusión y exclusión, obteniendo 40 estibadores participantes en el estudio. Los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios, estos instrumentos fueron validados por el Alfa de Crombach y por expertos, profesionales entendidos en el área y temática, para la participación de los estibadores se emplearon consentimientos informados. Resultados: En la investigación participaron 40 estibadores donde se encontró que 33 (82.5%) presentan un factor de riesgo ergonómico alto, 21 (52,5%) presenta un grado de discapacidad por dolor lumbar moderado. Conclusiones: Los datos estadísticos obtenidos en el estudio muestran que los estibadores del mercado Mayorista y Raez Patiño están expuestos a factores de riesgos ergonómicos, debido a la naturaleza de su trabajo y como esto viene afectando de manera directa el grado de discapacidad por dolor lumbar, desencadenante ausentismo laboral y la necesidad de un apoyo adicional para realizar sus actividades la cuáles normalmente eran realizadas de manera independiente.
Extension: 69 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FCS_507_TI_Paez_Ravelo_2019.pdfPaez Lette, Zurama - Ravelo Gutarra, Sheyla2.93 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons