Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9951
Title: Socio-educational factors associated with the non-use of contraceptive methods in university students from four Latin American countries
Other Titles: Factores socioeducativos asociados al no uso de métodos anticonceptivos en universitarias de cuatro países de Latinoamérica
Authors: Mejia, Christian R.
Oporto, Fernanda M.
Taya-C, Lucila
Oscco, Shirley S.
Bustamante, Fabian M.
Quispe, Leslie
Santillan, Leidy A.
Miranda, Cynthia A.
Keywords: Métodos anticonceptivos
Jóvenes universitarias
Información
Latinoamérica
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 20-Aug-2021
Citation: Mejia, C., Oporto, F., Taya, L., Oscco, S., Bustamante, F., Quispe, L., Santillan, L., Miranda, C., (2020). Socio-educational factors associated with the non-use of contraceptive methods in university students from four Latin American countries [Factores socioeducativos asociados al no uso de métodos anticonceptivos en universitarias de cuatro países de Latinoamérica]. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecologia, 85(3), 245-254. https://doi.org/10.4067/S0717-75262020000300245.
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.4067/S0717-75262020000300245
Description: Introducción: El cuidado anticonceptivo es importante una vez que se inicia la vida sexual, pero esto no ha sido medido en distintas realidades de Latinoamérica. Objetivo: Determinar los factores socio-educativos asociados al no uso de métodos anticonceptivos en universitarias de cuatro países de Latinoamérica. Metodología: Estudio transversal analítico, se encuestó a estudiantes mujeres que ya habían iniciado su vida sexual, se le preguntó por el uso de condón (preservativo), método del ritmo, anticoncepción oral y anticoncepción oral de emergencia. Estas fueron descritas y asociadas a variables socio-educativas. Resultados: El 7% (47) no usaba ninguno de los 4 métodos anticonceptivos; al realizar el análisis multivariado, no hubo diferencias estadísticamente significativas según el país, el año de estudios o si eran católicas/cristianas (todos los valores p>0,05), en cambio, las de universidades particulares tuvieron un mayor porcentaje de ausencia de uso de los 4 métodos anticonceptivos (RPa: 2,52; IC95%: 1,24-5,14; valor p=0,010). Según el uso de alguno de los 4 métodos, el país donde se encuestó tuvo muchas diferencias entre el uso de uno u otro método; el año de la carrera no estuvo asociado al no uso de alguno de los cuatro métodos; las que fueron católicas o cristianas usaron menos la anticoncepción oral (p<0,001) y las que estudiaban en universidades particulares usaron más el método del ritmo (p<0,05). Conclusiones: Un porcentaje importante no usó ninguno de los cuatro métodos anticonceptivos más comunes, estando esto asociado al tipo de universidad.
metadata.dc.relation: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262020000300245&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Extension: p. 245-254
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons