Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/12486
Título: | Sintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa pública de Huancayo 2022 |
Autor(es): | Molina Soria, Hector Francisco Orihuela Gutierrez, Milagros Floriany |
Asesor: | Sotelo Narváez, Verónica Noemí |
Palabras clave: | Depresión Estudiantes Autoestima |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2022 |
Fecha disponible: | 1-mar-2023 |
Cita bibliográfica: | Molina H. y Orihuela M. (2022). Sintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa pública de Huancayo 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Resumen/Abstract: | El propósito de la investigación fue establecer la relación que existe entre la sintomatología depresiva y las estrategias de afrontamiento predominantes en los estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa pública de Huancayo 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo transeccional, observacional, analítico, y de tipo descriptivo-correlacional. Se trabajó con una población de 55 estudiantes de una institución educativa pública de Huancayo; el muestreo fue censal, se aplicó el Cuestionario de depresión infantil de Kovacs, para medir sintomatología depresiva, y la Escala de afrontamiento para niños (EAN), para evaluar las estrategias de afrontamiento. Los resultados descriptivos indicaron que el nivel de sintomatología mayoritario fue el bajo (78,2%), seguido del nivel moderado (21,8%); en relación con el estilo de afrontamiento, el mayoritario fue el centrado en el problema (51,7%). Así mismo, los resultados inferenciales indicaron que existe relación significativa entre la sintomatología depresiva y los estilos de afrontamiento (chi=12,136; 0,000); el afrontamiento improductivo se correlacionó de manera moderada con el estado de ánimo disfórico (r=0,556; 0,000) y la autoestima negativa (r=0,512; 0,000); mientras que el afrontamiento centrado en el problema tuvo una relación escasa y negativa con disforia (r=-0,272; 0,045) y no se correlacionó con la autoestima negativa (r=-0,136; 0,322). Se concluyó que la sintomatología depresiva y los estilos de afrontamiento se relacionan en los estudiantes evaluados. |
Extensión: | xiv, 72,[14] páginas |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_Autorización_2022.pdf Restricted Access | Autorización | 110.52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Molina_Orihuela_2022.pdf.pdf | Molina Soria, Hector Francisco; Orihuela Gutierrez, Milagros Floriany | 2.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons