Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/12486
Titolo: | Sintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa pública de Huancayo 2022 |
Autori: | Molina Soria, Hector Francisco Orihuela Gutierrez, Milagros Floriany |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sotelo Narváez, Verónica Noemí |
Parole chiave: | Depresión Estudiantes Autoestima |
Editore: | Universidad Continental |
Data: | 2022 |
metadata.dc.date.available: | 1-mar-2023 |
Citazione: | Molina H. y Orihuela M. (2022). Sintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa pública de Huancayo 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | El propósito de la investigación fue establecer la relación que existe entre la sintomatología depresiva y las estrategias de afrontamiento predominantes en los estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa pública de Huancayo 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo transeccional, observacional, analítico, y de tipo descriptivo-correlacional. Se trabajó con una población de 55 estudiantes de una institución educativa pública de Huancayo; el muestreo fue censal, se aplicó el Cuestionario de depresión infantil de Kovacs, para medir sintomatología depresiva, y la Escala de afrontamiento para niños (EAN), para evaluar las estrategias de afrontamiento. Los resultados descriptivos indicaron que el nivel de sintomatología mayoritario fue el bajo (78,2%), seguido del nivel moderado (21,8%); en relación con el estilo de afrontamiento, el mayoritario fue el centrado en el problema (51,7%). Así mismo, los resultados inferenciales indicaron que existe relación significativa entre la sintomatología depresiva y los estilos de afrontamiento (chi=12,136; 0,000); el afrontamiento improductivo se correlacionó de manera moderada con el estado de ánimo disfórico (r=0,556; 0,000) y la autoestima negativa (r=0,512; 0,000); mientras que el afrontamiento centrado en el problema tuvo una relación escasa y negativa con disforia (r=-0,272; 0,045) y no se correlacionó con la autoestima negativa (r=-0,136; 0,322). Se concluyó que la sintomatología depresiva y los estilos de afrontamiento se relacionan en los estudiantes evaluados. |
Estensione: | xiv, 72,[14] páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
È visualizzato nelle collezioni: | Tesis |
File in questo documento:
File | Descrizione | Dimensioni | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_Autorización_2022.pdf Restricted Access | Autorización | 110.52 kB | Adobe PDF | Visualizza/apri Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Molina_Orihuela_2022.pdf.pdf | Molina Soria, Hector Francisco; Orihuela Gutierrez, Milagros Floriany | 2.06 MB | Adobe PDF | Visualizza/apri |
Questo documento è distribuito in accordo con Licenza Creative Commons