Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12769
Título: Creencias irracionales y depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4to y 5to año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022
Autor(es): Aguilar Huaraca, Anjhela
Ferro Ccayco, Jaqueline Roxana
Baca Ramos, Anshela Karen
Asesor: Morveli Palomino, Angelit Ruth
Palabras clave: Depresión
Adolescentes
Gestión educativa
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2023
Fecha disponible: 11-abr-2023
Cita bibliográfica: Aguilar, A., Ferro, J. y Baca, A. (2023). Creencias irracionales y depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4to y 5to año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Abancay, Perú
Resumen/Abstract: El presente estudio tuvo como propósito principal determinar si existe relación entre las creencias irracionales y la depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4.° y 5.° año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño base transversal, comparativa, correlacional y descriptiva, lo que hace uso de estadísticos descriptivos e inferenciales; por otro lado, se consideró una muestra de 159 colaboradores como estudiantes de una institución educativa pública, privada y rural. A fin de recabar la información respectiva se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos de la investigación fueron los siguientes: el Inventario de Creencias Irracionales de Ellis y el Inventario de depresión de Beck-II (BDI-II). Entre los resultados se destaca que existen diferencias significativas entre las creencias irracionales y la depresión según el tipo de gestión y la edad. Las conclusiones a las que se arribó en el estudio fueron los siguientes: las siguientes: existe una correlación estadísticamente significativa entre las creencias irracionales y la depresión, tanto a nivel general y como por las dimensiones tales como la influencia del pasado, cognitivo afectivo y somático vegetativo, en adolescentes de tres instituciones educativas de la ciudad de Abancay con un tipo de gestión diferente.
Extensión: 115 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Aguilar_Ferro_Baca_2023.pdfAguilar Huaraca, Anjhela; Ferro Ccayco, Jaqueline Roxana; Baca Ramos, Anshela Karen2.75 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización102.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons