Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/12769
Título: | Creencias irracionales y depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4to y 5to año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022 |
Autor(es): | Aguilar Huaraca, Anjhela Ferro Ccayco, Jaqueline Roxana Baca Ramos, Anshela Karen |
Asesor: | Morveli Palomino, Angelit Ruth |
Palabras clave: | Depresión Adolescentes Gestión educativa |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2023 |
Fecha disponible: | 11-abr-2023 |
Cita bibliográfica: | Aguilar, A., Ferro, J. y Baca, A. (2023). Creencias irracionales y depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4to y 5to año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Abancay, Perú |
Resumen/Abstract: | El presente estudio tuvo como propósito principal determinar si existe relación entre las creencias irracionales y la depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4.° y 5.° año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño base transversal, comparativa, correlacional y descriptiva, lo que hace uso de estadísticos descriptivos e inferenciales; por otro lado, se consideró una muestra de 159 colaboradores como estudiantes de una institución educativa pública, privada y rural. A fin de recabar la información respectiva se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos de la investigación fueron los siguientes: el Inventario de Creencias Irracionales de Ellis y el Inventario de depresión de Beck-II (BDI-II). Entre los resultados se destaca que existen diferencias significativas entre las creencias irracionales y la depresión según el tipo de gestión y la edad. Las conclusiones a las que se arribó en el estudio fueron los siguientes: las siguientes: existe una correlación estadísticamente significativa entre las creencias irracionales y la depresión, tanto a nivel general y como por las dimensiones tales como la influencia del pasado, cognitivo afectivo y somático vegetativo, en adolescentes de tres instituciones educativas de la ciudad de Abancay con un tipo de gestión diferente. |
Extensión: | 115 páginas |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Aguilar_Ferro_Baca_2023.pdf | Aguilar Huaraca, Anjhela; Ferro Ccayco, Jaqueline Roxana; Baca Ramos, Anshela Karen | 2.75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf Restricted Access | Autorización | 102.17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons