Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13072
Título: Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán - 2022
Autor(es): Raymundo Esteban, Sherly Felicita
Asesor: Salcedo Chuquimantari, Jorge Antonio
Palabras clave: Estrés (Psicología)
Escolares
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2023
Fecha disponible: 26-jun-2023
Cita bibliográfica: Raymundo, S. (2023). Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú
Resumen/Abstract: Las estrategias de afrontamiento pueden constituir una variable muy importante como factor de protección al ciberbullying, ante ese contexto se planteó la investigación denominada “Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán (2022)” y tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán. La investigación fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, alcance correlacional, la muestra estuvo constituida por 159 estudiantes adolescentes (15 -17 años de edad) de ambos géneros, quienes cursaban el 4. ° grado y 5. ° grado de nivel secundaria. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos que fueron el Cuestionario de Cibervictimización y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento (Cope 28), los mismos que se sometieron a la prueba de confiabilidad y validez por tres expertos. En los resultados más significativos se encontró que el 40.22 % de la muestra tuvo adecuadas estrategias de afrontamiento, centrado en la emoción y centrado en la resolución del problema. Se encontró que el 81.8 % experimentó un rango de nivel medio de ciberbullying y el 93.1 % de la muestra vivenció más afectación en la dimensión verbal-escrito del ciberbullying. La prueba de hipótesis mostró resultados estadísticos que demostraron la relación entre estrategias de afrontamiento y ciberbullying (rs=0,05) fue positiva, baja y su significancia (sig. =0,68) fue mayor a la establecida (p>0,021), por lo que se concluyó que no existe una relación significativa entre las estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en los estudiantes de una institución educativa pública, Huancán. Se recomienda continuar más estudios en base a los resultados de la investigación.
Extensión: 130 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización273.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
IV_FHU_501_TE_Raymundo_Esteban_2023.pdfRaymundo Esteban, Sherly Felicita40.4 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons