Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/13072
Titre: Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán - 2022
Auteur(s): Raymundo Esteban, Sherly Felicita
metadata.dc.contributor.advisor: Salcedo Chuquimantari, Jorge Antonio
Mots-clés: Estrés (Psicología)
Escolares
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2023
metadata.dc.date.available: 26-jui-2023
Référence bibliographique: Raymundo, S. (2023). Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú
Résumé: Las estrategias de afrontamiento pueden constituir una variable muy importante como factor de protección al ciberbullying, ante ese contexto se planteó la investigación denominada “Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán (2022)” y tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán. La investigación fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, alcance correlacional, la muestra estuvo constituida por 159 estudiantes adolescentes (15 -17 años de edad) de ambos géneros, quienes cursaban el 4. ° grado y 5. ° grado de nivel secundaria. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos que fueron el Cuestionario de Cibervictimización y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento (Cope 28), los mismos que se sometieron a la prueba de confiabilidad y validez por tres expertos. En los resultados más significativos se encontró que el 40.22 % de la muestra tuvo adecuadas estrategias de afrontamiento, centrado en la emoción y centrado en la resolución del problema. Se encontró que el 81.8 % experimentó un rango de nivel medio de ciberbullying y el 93.1 % de la muestra vivenció más afectación en la dimensión verbal-escrito del ciberbullying. La prueba de hipótesis mostró resultados estadísticos que demostraron la relación entre estrategias de afrontamiento y ciberbullying (rs=0,05) fue positiva, baja y su significancia (sig. =0,68) fue mayor a la establecida (p>0,021), por lo que se concluyó que no existe una relación significativa entre las estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en los estudiantes de una institución educativa pública, Huancán. Se recomienda continuar más estudios en base a los resultados de la investigación.
Extension: 130 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Accès limité
Autorización273.73 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
IV_FHU_501_TE_Raymundo_Esteban_2023.pdfRaymundo Esteban, Sherly Felicita40.4 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons