Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13351
Título: Resiliencia y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal - Ica, 2022
Autor(es): Reyes Champi, Pedro Alonso
Romero Cano, Susan Milagros
Salazar Lopez, Valeria Alexandra
Asesor: Sotelo Narváez, Verónica Noemí
Palabras clave: Estrés (Psicología)
Estudiantes
Educación secundaria
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2023
Fecha disponible: 15-sep-2023
Cita bibliográfica: Reyes, P. y Romero, S., Salazar, V. (2023). Resiliencia y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal - Ica, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Ica, Perú.
Resumen/Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo hallar la relación existente entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal-Ica. En cuanto a metodología se empleó el método científico, diseño no experimental, corte transversal, tipo básica y el nivel descriptivo-correlacional. Dentro de los instrumentos empleados se aplicaron la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993) y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 de Barraza (2018) a una muestra de 172 estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal-Ica. Los resultados hallados ponen en manifiesto un nivel de significancia α =0,871 y rs= -,013, lo cual evidencia que existe una relación, siendo inversa negativa débil y no significativa entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal-Ica; en la dimensión “estresores” existe un nivel de significancia de α =0,002 y rs= -,233, en la dimensión “síntomas” existe un nivel de significancia de α =0,001 y rs= -,254, finalmente en la dimensión “estrategias de afrontamiento existe un nivel de significancia de α =0,000 y rs= ,363. Por lo que se concluye que a medida que los niveles de resiliencia incrementan los niveles de estrés académico decrecen.
Extensión: 132 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Reyes_Romero_Salazar_2023.pdfReyes Champi, Pedro Alonso; Romero Cano, Susan Milagros; Salazar Lopez, Valeria Alexandra2.45 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización90.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons