Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://hdl.handle.net/20.500.12394/13351
Titre: | Resiliencia y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal - Ica, 2022 |
Auteur(s): | Reyes Champi, Pedro Alonso Romero Cano, Susan Milagros Salazar Lopez, Valeria Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sotelo Narváez, Verónica Noemí |
Mots-clés: | Estrés (Psicología) Estudiantes Educación secundaria |
Editeur: | Universidad Continental |
Date de publication: | 2023 |
metadata.dc.date.available: | 15-sep-2023 |
Référence bibliographique: | Reyes, P. y Romero, S., Salazar, V. (2023). Resiliencia y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal - Ica, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Ica, Perú. |
Résumé: | La presente investigación tuvo como objetivo hallar la relación existente entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal-Ica. En cuanto a metodología se empleó el método científico, diseño no experimental, corte transversal, tipo básica y el nivel descriptivo-correlacional. Dentro de los instrumentos empleados se aplicaron la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993) y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 de Barraza (2018) a una muestra de 172 estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal-Ica. Los resultados hallados ponen en manifiesto un nivel de significancia α =0,871 y rs= -,013, lo cual evidencia que existe una relación, siendo inversa negativa débil y no significativa entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal-Ica; en la dimensión “estresores” existe un nivel de significancia de α =0,002 y rs= -,233, en la dimensión “síntomas” existe un nivel de significancia de α =0,001 y rs= -,254, finalmente en la dimensión “estrategias de afrontamiento existe un nivel de significancia de α =0,000 y rs= ,363. Por lo que se concluye que a medida que los niveles de resiliencia incrementan los niveles de estrés académico decrecen. |
Extension: | 132 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Collection(s) : | Tesis |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Reyes_Romero_Salazar_2023.pdf | Reyes Champi, Pedro Alonso; Romero Cano, Susan Milagros; Salazar Lopez, Valeria Alexandra | 2.45 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf Accès limité | Autorización | 90.43 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons