Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/13351
Titre: Resiliencia y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal - Ica, 2022
Auteur(s): Reyes Champi, Pedro Alonso
Romero Cano, Susan Milagros
Salazar Lopez, Valeria Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Sotelo Narváez, Verónica Noemí
Mots-clés: Estrés (Psicología)
Estudiantes
Educación secundaria
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2023
metadata.dc.date.available: 15-sep-2023
Référence bibliographique: Reyes, P. y Romero, S., Salazar, V. (2023). Resiliencia y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal - Ica, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Ica, Perú.
Résumé: La presente investigación tuvo como objetivo hallar la relación existente entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal-Ica. En cuanto a metodología se empleó el método científico, diseño no experimental, corte transversal, tipo básica y el nivel descriptivo-correlacional. Dentro de los instrumentos empleados se aplicaron la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993) y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 de Barraza (2018) a una muestra de 172 estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal-Ica. Los resultados hallados ponen en manifiesto un nivel de significancia α =0,871 y rs= -,013, lo cual evidencia que existe una relación, siendo inversa negativa débil y no significativa entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal-Ica; en la dimensión “estresores” existe un nivel de significancia de α =0,002 y rs= -,233, en la dimensión “síntomas” existe un nivel de significancia de α =0,001 y rs= -,254, finalmente en la dimensión “estrategias de afrontamiento existe un nivel de significancia de α =0,000 y rs= ,363. Por lo que se concluye que a medida que los niveles de resiliencia incrementan los niveles de estrés académico decrecen.
Extension: 132 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FHU_501_TE_Reyes_Romero_Salazar_2023.pdfReyes Champi, Pedro Alonso; Romero Cano, Susan Milagros; Salazar Lopez, Valeria Alexandra2.45 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Accès limité
Autorización90.43 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons