Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://hdl.handle.net/20.500.12394/13797
Titre: | Acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa |
Auteur(s): | Ticona Ticona, Angela Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rodríguez Ríos, Madeleynne Lorena |
Mots-clés: | Habilidades sociales Adolescentes Estudiantes |
Editeur: | Universidad Continental |
Date de publication: | 2023 |
metadata.dc.date.available: | 13-jan-2024 |
Référence bibliographique: | Ticona, A. (2023). Acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú. |
Résumé: | A causa del confinamiento en el Perú se ha visto un aumento de hostigamiento entre pares (bullying), lo cual esta generando gravísimas consecuencias en los adolescentes. Además, después de dos años de confinamiento, se puede observar que los estudiantes tienen dificultad para expresar lo que sienten y piensan, así como para defenderse de situaciones que pueden afectar su integridad física o mental. Por ende, esta investigación es relevante para determinar la relación que existe entre acoso escolar y las habilidades sociales en las estudiantes del nivel secundario. Asimismo, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, transversal. Además, se tuvo la participación voluntaria de 130 estudiantes entre los 12 a 16 años todas de sexo femenino de una institución educativa de gestión estatal de la ciudad de Arequipa. Para la indagación de los datos se aplicó la Escala de Agresión entre Pares (bullying) que evalúa dimensiones negativas del bullying (conductas agresivas) y dimensiones positivas (influencia de adultos y comportamientos solidarios), así como la Lista de Habilidades Sociales. De esta manera, para conseguir los resultados se utilizó el programa SPSS. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones de conducta prosocial y la influencia positiva de los adultos de la variable acoso escolar con la variable habilidades sociales. Además, muestra que mientras más se aumenta de grado, la influencia positiva de los adultos es mayor. Palabras clave: bullying, habilidades sociales, adolescencia |
Extension: | 116 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Collection(s) : | Tesis |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
Informe_Turnitin.pdf Accès limité | Informe de Turnitin | 20.11 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf Accès limité | Autorización | 367.12 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
IV_FHU_501_TE_Ticona_Ticona_2023.pdf | Ticona Ticona, Angela Gabriela | 4.5 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons